La comarca de La Vall d’Albaida recibirá un total de 1.131.852 euros en concepto de las Ayudas para la restauración del patrimonio de la Diputació de València, el cual ha sido presentado por parte de la vicepresidenta de la corporación, Maria Josep Amigó, y el diputado de Cooperación Municipal, Emili Altur. Ambos coincidieron que para el nuevo equipo de gobierno es una prioridad la conservación del patrimonio “que es de todos”, además de presentar una inversión bianual que beneficiará a 35 bienes históricos y culturales de 21 pueblos de la comarca.
Se trata de tres líneas de subvención para obras de restauración y conservación de bienes inmuebles con valor histórico, artístico o de interés local; obras de acondicionamiento, mejora o conservación de inmuebles destinados a actividades musicales; y obras de restauración del patrimonio mueble en las comarcas.
“Un total de 21 municipios recibirán estas ayudas que se han adjudicado siguiendo criterios técnicos, a través de baremos transparentes y objetivos”, ha destacado la vicepresidenta. Amigó ha incidido en la autonomía de los pueblos y ciudades, “puesto que es cada ayuntamiento quien solicita las ayudas y decide qué proyectos son los más necesarios para sus vecinos y vecinas”, además de en los criterios técnicos y objetivos que han seguido para otorgar las subvenciones.
En la misma línea se ha expresado Altur, quien ha manifestado “la obsesión” de la Diputació para establecer una comisión independiente compuesta por técnicos que reparten esta dotación a través de baremos transparentes. “Ha sido un trabajo muy complejo en el que han participado juristas, arqueólogos e historiadores, entre otros, los cuales han tenido que estudiar más de mil propuestas”, ha destacado. Así mismo, el delegado de Cooperación Municipal ha querido destacar que en esta convocatoria se ha dedicado una atención especial a los municipios más pequeños porque, a su parecer, “son los que más dificultades económicas tienen”.
Jardines de palacio, mezquitas y centros de música
Para esta nueva convocatoria, como se ha dicho, la institución ha aumentado el presupuesto un 30% más respecto a anteriores corporaciones. En total, 248 proyectos que recorren todas las comarcas valencianas y que, en La Vall d’Albaida incluyen actuaciones como el acondicionamiento de los jardines cercanos al Castillo-Palacio de los Milán de Aragón, en Albaida, o la rehabilitación de la mezquita de Castelló de Rugat. En el caso de la línea destinada al patrimonio de bienes muebles, la corporación financiará restauraciones como la de cuatro figuras de ‘cabezudos’ en Alfarrasí, o unos cuadros de Francisco Robles en Alfarrasí.
Además, la tercera línea de subvenciones, destinada a la restauración de inmuebles musicales, cubrirá sobre todo actuaciones de insonorización de los centros. Algunos ejemplos son el acondicionamiento acústico en las casas de la música de Bellús y Benissoda, o en el auditorio municipal de Salem.
“Hay que destacar el compromiso con las sociedades musicales, con proyectos de restauración y rehabilitación de locales de bandas, escuelas de música, teatros y todo tipo de espacios vinculados a la música, la cual es uno de los motores de nuestro territorio”, ha manifestado la vicepresidenta.
Criterios en el reparto de las ayudas
A la hora de distribuir las ayudas, los técnicos de la Diputació han tenido en cuenta los bienes catalogados como Bien de Interés Cultural o Bien de Relevancia Local y, en el caso de los centros musicales, se ha dado preferencia a las obras necesarias para la realización de la actividad artística. Como novedad, esta convocatoria ha priorizado los proyectos de los pueblos más pequeños y aquellos que no han recibido ayudas en años anteriores.
Así mismo, también se ha premiado la cofinanciación con los gobiernos locales. “Hemos valorado de forma positiva el compromiso de los ayuntamientos en las obras”, ha resaltado el diputado de Cooperación Municipal. Todas las localidades a los cuales se otorgó la ayuda podrán recibir hasta 50.000 euros, a los cuales podrán sumar hasta 50.000 más según la aportación de los consistorios. “Por ejemplo, si un ayuntamiento invierte 10.000 euros de fondos propios, la Diputació garantiza los primeros 50.000 más 10.000 euros”, ha añadido Altur.
Actuaciones en los municipios
En concreto, 21 municipios de La Vall d’Albaida percibirán un total de 1.131.851 euros. Por localidades la asignación será la siguiente:
Albaida: 168.479 euros.
Alfarrasí: 39.310 euros.
Atzeneta d’Albaida: 98.759 euros.
Bèlgida: 21.511 euros.
Bellús: 100.000 euros.
Beniatjar: 10.626 euros.
Benicolet: 8.000 euros.
Benissoda: 26.000 euros.
Bocairent: 64.861 euros.
Bufali: 50.000 euros.
Castelló de Rugat: 32.221 euros.
Fontanars dels Alforins: 7.176 euros.
Guadassèquies: 17.300 euros.
Llutxent: 54.000 euros.
L’Olleria: 60.320 euros.
Montaverner: 16.335 euros.
Montitxelvo: 50.000 euros.
Ontinyent: 106.720 euros.
Otos: 90.227 euros.
Rugat: 15.004 euros.
Salem: 95.000 euros.