Alcaldes y personal técnico de los ayuntamientos ecuatorianos que conforman la Mancomunidad del Pueblo Cañari (el Tambo, Cañar, Bilián, Suscal y la Troncal) han iniciado en la Comunitat Valenciana una pasantía de trabajo para nutrirse de las políticas que se realizan en diferentes ayuntamientos y mancomunidades en materia turística con el objetivo de extrapolar estas ideas en los municipios ecuatorianos para incrementar el desarrollo socioeconómico de este territorio a través del turismo y, en consecuencia, mejorar la vida de las personas locales. Las primeras entidades locales por las cuales se han interesado a conocer sus modelos turísticos han sido la Mancomunidad de la Vall d'Albaida y la Mancomunidad de la Canal de Navarrés.
La delegación ecuatoriana está formada por Álex Andrés Arce, alcalde del Tambo y presidente de la Mancomunidad del Pueblo Cañari; Segundo Felipe Yugsi, alcalde del Cañar y vicepresidente de la Mancomunidad cañari; Guillermo Manuel Espinoza, alcalde de Biblián; Manuel Pomaquiza, alcalde de Suscal; Pedro María Encalada, gerente general de la Mancomunidad del Pueblo Cañarai; y Luz María Pichasaca, técnica de turismo de la Mancomunidad cañari.
En las diferentes mancomunidades, la delegación ecuatoriana ha compartido con personal político y técnico conocimientos y experiencias del ámbito turístico local; ha recibido formación técnica en materia turística; ha visualizado planes, proyectos y modelos turísticos; y ha visitado diferentes espacios turísticos.
En la Mancomunidad de la Vall d'Albaida, la delegación ha sido acompañada y formada, entre otros, por Antonio Esquinas, consejero delegado en Turismo de la misma Mancomunidad y alcalde de Castelló de Rugat; Ramón Vidal, miembro de la junta de gobierno de la Mancomunidad, secretario del Fons Valencià y alcalde de l'Olleria; ediles de municipios de la comarca; y personal especializado con el turismo. Por lo que respecta a la Mancomunidad de la Canal de Navarrés, los alcaldes ecuatorianos se capacitarán, entre otros, con Carolina Mas, presidenta de la Mancomunidad; alcaldes y alcaldesas de localidades integradas a la entidad supramunicipal; y por personas profesionales del ámbito turístico. La delegación ecuatoriana también está acompañada en todo momento por Esteve Ordiñana, gerente del Fons, i Natxo Peñarrocha, técnico del Fons.
Esta pasantía de trabajo es una acción que se enmarca dentro del proyecto de cooperación internacional al desarrollo “Fortalecimiento institucional y participación ciudadana para el desarrollo turístico en el territorio ecuatoriano de la *Mancomunidad del *Pueblo *Cañarí” del Fondo Valenciano por la Solidaridad, y que tiene como objetivo contribuir a la mejora de la gestión turística de la zona y, en consecuencia, a impulsar la situación socioeconómica de las familias del territorio mancomunado.Proyecto de cooperación internacional “Fortalecimiento institucional y participación ciudadana para el desarrollo turístico en el territorio ecuatoriano de la Mancomunidad del Pueblo Cañarí”
El proyecto de cooperación internacional para el desarrollo “Fortalecimiento institucional y participación ciudadana para el desarrollo turístico en el territorio ecuatoriano de la Mancomunidad del Pueblo Cañarí” del Fons Valencià per la Solidaritat, el cual está siendo ejecutado junto con la colaboración de la Mancomunidad del Pueblo Cañari, busca hacer valer el rico patrimonio natural y cultural del territorio mancomunado y hacer de este una herramienta de desarrollo socioeconómico, generando autonomía desde la creación de puestos de trabajo y la sostenibilidad turística, pues se trabaja para garantizar un modelo turístico realizado desde la visión de las personas locales, la ejecución por la gente del territorio y desde el respecto al entorno. El proyecto está beneficiando directamente alrededor de 120 personas del espacio mancomunado, entre personas del ámbito político y técnico, emprendedores y emprendedoras y otros actores sociales, e indirectamente además de 500 personas dedicadas a las actividades turísticas.
En concreto, las líneas específicas de actuación se centran en la capacitación en materia turística a personal técnico y político de la Mancomunidad del Pueblo Cañari y de los ayuntamientos que forman parte de esta, y la formación a personas emprendedoras en el ámbito turístico del territorio para generar conocimiento que garanticen bienestar y seguridad a las personas visitantes.
Las acciones que tejen el proyecto -el cual ha contado con diferentes ediciones anteriores ejecutadas también por el Fons Valencià, así como con cooperación técnica proporcionada por el Fons a través de otros proyectos- para contribuir al cumplimiento de los objetivos planteados son la socialización del Plan de Dinamización Turística, el cual se creó con la colaboración de personal técnico municipal de la Comunitat Valenciana a través del proyecto “Especialista Municipal Voluntario/aria”; capacitación a los emprendedores y las emprendedoras del ámbito turístico en idiomas y buenas prácticas; elaboración material promocional y su difusión; así como el intercambio de experiencias que actualmente se está realizando en la Comunidad Valenciana.
8 años de colaboración entre el Fons Valencià per la Solidaritat y la Mancomunidad del Pueblo Cañari
El Fons Valencià y la Mancomunidad del Pueblo Cañari cooperan desde 2014 en la consolidación del territorio como destino turístico con el objetivo de promocionar económica y socialmente esta zona e incrementar la calidad de vida de la ciudadanía de esta región. En estos años, el Fons ha cooperado con la Mancomunidad en una gran cantidad de acciones para generar un producto turístico de calidad con repercusión en la zona.
Entre otras acciones destacan: realización del Plan de Dinamización Turística; instalación de señalética y equipamiento; creación de rutas turísticas; acompañamiento y capacitaciones para la mejora de los servicios y para la implementación de establecimientos que generan ocupación y mejoran la experiencia turística; o la mejora en zonas degradadas.
La Mancomunidad del Pueblo Cañari, descentralización para una mejor calidad de vida
La Mancomunidad del Pueblo Cañari (República de Ecuador, provincia del Cañar), es una entidad de derecho público con personalidad jurídica, de conformidad con lo que determina la legislación ecuatoriana. Está conformada por los ayuntamientos las localidades de Cañar (68.747 habitantes), Biblián (23.741 habitantes), el Tambo (12.462 habitantes), Suscal (6.516 habitantes) y la Troncal (54.389 habitantes); con sede en la ciudad de Cañar. La Mancomunidad fue creada mediante convenio celebrado en el año 2010.
El objetivo fundamental de la Mancomunidad cañari, es desarrollar acciones tendientes a garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de la población de las respectivas localidades, asumiendo el apoyo de manera mancomunada de competencias exclusivas de los gobiernos municipales, tales como: gestión integral de desechos sólidos; gestión del agua y el medio ambiente; desarrollo turístico; y gestión de cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias como un eje transversal que faculte realizar una gestión descentralizada, garantizando la eficiencia, eficacia y sostenibilidad, permitiendo de esta manera atender oportunamente a la ciudadanía en la prestación de los diferentes servicios públicos.
El Fons Valencià per la Solidaritat, la asociación por la cooperación internacional y la educación para el desarrollo de los ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana
El Fons Valencià es la asociación de entidades locales de la Comunitat Valenciana que tiene como objetivos realizar y financiar proyectos de cooperación internacional y de educación para el desarrollo, con las aportaciones económicas que cada año hacen sus socios (ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana). Actualmente, el Fons cuenta con 134 entidades locales valencianas socias (125 ayuntamientos y 9 mancomunidades) y concentra sus actuaciones de cooperación descentralizada en Ecuador, Bolivia y El Salvador, así como en países en situaciones de emergencia. Asimismo, realiza proyectos de sensibilización hacia un desarrollo humano, equitativo, justo y sostenible entre la población de las entidades locales socias del Fons, y a la ciudadanía valenciana en general.
La relación entre los municipios del Sur y el Fons viene dada por la participación municipalista y descentralizada en políticas de cooperación para el desarrollo social y económico, con la colaboración en proyectos nacidos de las necesidades concretas y locales, y solicitados por los mismos municipios o a través de contrapartes, como por ejemplo las ONGD. La participación en los proyectos de cooperación siempre tiene como objetivos, de todas las partes colaboradoras, el respeto hacia la cultura local y la absorción mutua de conocimientos y experiencias.