El diputado de la Vall ens Uneix, Joan Sanchis, ha presentado una moción al pleno de la Diputación que se celebra este martes, día 23 de marzo, para que la corporación provincial cree en 2021 un Fondo de Cooperación municipal extra que sirva para ayudar a los municipios afectados por los requerimientos de la Inspección de trabajo. La petición de Sanchis tiene como objetivo ayudar a las tesorerías de los ayuntamientos a poder afrontar el pago de la Seguridad Social referente a la contratación de los técnicos municipales que venía realizándose por parte de la Diputación para el asesoramiento a los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Sanchis explica que la Tesorería de la Seguridad Social consideró que estos técnicos estaban trabajando como "falsos autónomos", por lo que debían de estar dados de alta en la Seguridad Social. Este criterio fue el que determinaron los tribunales y ha sido avalado por el Tribunal Supremo, por lo que se reclama a los municipios que den de alta con efectos retroactivos e ingresen las cuotas correspondientes. Los hechos se consideran como "infracción grave"; por lo que conllevarán multas en el caso de no cumplirse.
Ante ello, el pasado septiembre Sanchis ya instó a la corporación a apoyar a los municipios afectados, "porque estas localidades ya tienen de por sí poca liquidez, hecho que se ha visto agravado por la crisis, y ahora tendrían que pagar cantidades que pueden estar entre los 17.000 y los 24.000 euros".
Desde La Vall ens Uneix explican que la única solución ofrecida por la Diputación ha sido la compensación con la devolución del IVA indebidamente repercutido, por ello, desde la formación comarcalista pueden un Fondo de Cooperación Municipal extra para afrontar estos pagos.
El diputado ontinyentí insistía en que "la única solución viable es la asistencia y ayuda de la Diputación hacia estos municipios porque no podemos olvidar que los Ayuntamientos afectados hicieron uso de un mecanismo articulado por esta propia Diputación".