La encuesta sobre consumo de sustancias adictivas durante el confinamiento realizada por la Unidad de Prevención en Conductas Adictivas (UPCCA) de la Vall d’Albaida desvela que, a pesar de la privación de salir a la calle, la mayoría de habitantes de la comarca ha optado por no intentar parar de consumir, sino al contrario, consumir siempre que pueda.  
Aunque de los participantes, sólo el 17’3% reconoce consumir de manera  habitual, cabe destacar que la principal sustancia consumida en todas las franjas de edad es el tabaco, seguido del alcohol, mientras que el cannabis y la cocaína se consumen en menor medida. De los encuestados, en la franja de edad entre los 12 y los 30 años, un 37’9% asegura haber parado de consumir sustancias durante el confinamiento. No obstante, de los 31 a los 60 años, cerca del 40% no ha intentado parar de consumir, sino que ha seguido consumiendo siempre que ha podido.
En concreto, si se desglosa por franjas de edad, los jóvenes de entre 12 y 30 años han parado de consumir con el confinamiento en un 37’9% de los casos, mientras que un 36’2% ha seguido consumiendo; un 13’8% ha aumentado el consumo y un 13% ha intentado parar pero ha tenido recaídas.
En las personas entre 31 y 40 años, la mayoría, un 40%, ha seguido consumiendo; mientras que un 26’6% ha parado con el confinamiento, y otro 26’6% ha aumentado el consumo. Un 6’6% ha intentado parar, pero ha tenido recaídas.
En la franja de edad de entre 41 y 50 años, un 38’2% ha seguido consumiendo siempre que ha podido; un 29’4% ha intentado parar de consumir pero ha tenido recaídas; un 17’6% ha parado durante el confinamiento, y un 14’7% ha aumentado el consumo.
Por último, de los encuestados entre 51 y 60 años, un 41’6% ha seguido consumiendo; un 33% ha parado durante el confinamiento; y un 25% ha intentado parar pero ha tenido recaídas.