El Ayuntamiento de l'Olleria ha llevado a cabo un proyecto, presentado por el artista y museólogo olleriense Toni Grau, con el fin de rescatar un elemento histórico, que representa un cristalero, procedente de la antigua fábrica de 'Vidrios Levante-Vilecova', diseñado en su momento por el conocido artista local 'Amadeo' y muy querido por él, para convertirlo ahora en un reloj de Sol, graduado por el especialista Joan Olivares.
Al artista se le ocurrió la creación de este reloj de sol después de darse cuenta de que en esta pared del patio del Museo del vidrio, que a su parecer necesitaba algún elemento representativo de la tradición cristalera del municipio, el sol hacía un recorrido interesante. La idea ya tomó forma al encontrarse el antiguo elemento de hierro con un cristalero como emblema en la antigua fábrica de 'Vidrios Levante-Vilecova'.
En 2002 Toni Grau i Joan Olivares restauraron el antiguo reloj de Sol de la Casa de la Vila, emblema de la plaza. Ahora, con el reloj del patio de la Casa Santonja - Palau dels Marau (Museo del Vidrio), se enriquece el patrimonio de L'Olleria, conservando y dando una nueva vida a los elementos recuperados, siempre relacionados con la larga tradición cristalera del municipio y la Ruta comarcal de los relojes de Sol.
Desde el Ayuntamiento de L'Olleria, la concejal de Patrimonio, Aida Giner, ha querido dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que el patio de la Casa Santonja cuente con un elemento tan representativo de la historia de L'Olleria como es este reloj de sol y ha destacado la importancia de conservar y mejorar el Patrimonio de L'Olleria, "nuestra señal de identidad".
Toni Grau por su parte, ha querido remarcar “que podemos disfrutar de un reloj de Sol con una característica singular, puesto que la bola de la figura del cristalero marca ella las 12 del mediodía, hora solar, y esto le da un valor añadido”. Además, el artista ha querido “dar las gracias a todos los que han hecho posible que ahora contemos con dos relojes de sol municipales de los cuales sentirnos orgullosos”.