El responsable de Cultura, Xavier Rius, ha explicado que resulta una línea estratégica de su departamento «descentralizar la cultura y fomentar la vida cultural en los municipios» para «garantizar el derecho de la ciudadanía a la igualdad de oportunidades, también en el ámbito cultural, independientemente de cuál sea su lugar de residencia o el censo de su localidad», ha remarcado el diputado.
En este sentido, el Museu de Prehistòria de València lleva hasta Xàtiva la muestra Prehistòria i Còmic. Una mirada sobre el mundo del cómic desde la propia prehistoria, de la mano de los grandes iconos universales presentes en el imaginario colectivo y que remiten directamente a los tiempos más remotos: desde Purk el Hombre de piedra, el Pequeño Pantera Negra, Altamiro de la cueva o Hug el troglodita, que comparten escenario con iconos del cómic americano, como Alley Pop, Tor, Los Picapiedra o Turok, además de otros héroes prehistóricos del cómic francófono no menos conocidos, como Tounga, Rahan, o las nuevas heroínas Lucy o Vo 'hounâ. Todo a través de más de un centenar de cómics, que abarcan desde principios del siglo XX hasta la actualidad, que se pueden visitar hasta el próximo 29 de octubre en el Espai Cultural del antiguo Convent de Sant Domènec de la capital de la Costera.
Con el propósito de poner el patrimonio arqueológico valenciano al alcance de la ciudadanía haciendo uso de la fotografía, recala en Gàtova la exposición Fotoibers. La muestra reúne medio centenar de fotografías, seleccionadas entre más de 470, capturadas en los nueve yacimientos que conforman la Ruta dels Ibers. Entre estas instantáneas, destacan las dos imágenes premiadas por el jurado, realizadas por Amant Hernández y Emilio Rubio en el Molón de Camporrobles; y el trabajo de José Carbonell Sanchis en el Puntal dels Llops de Olocau, el cual obtuvo el premio del público durante su exhibición en la Beneficència.
Grabados, fotografías y fiestas valencianas
La muestra La cara dels altres, una producción del Museu Valencià d’Etnologia, visita estos meses Monforte del Cid para presentar el ideario exótico generado por los viajeros europeos a tierras de Asia, América y África durante los siglos XVIII y XIX. Y lo hace a través de 93 reproducciones de grabados pertenecientes a la colección de Joan Francesc Mira. Los dibujos ofrecen la visión europea de otras culturas a través de escenas de la vida cotidiana, las costumbres y la indumentaria.
Las instantáneas de David Cantillo Orozco dedicadas al nexo existente entre los rituales del fuego y las fiestas, han viajado hasta l’Olleria para ser exhibidas dentro de la muestra Rituals de festa i foc. Un trayecto visual por el elemento del fuego como historiador del mundo y precursor de numerosas celebraciones festivas.
En un ámbito bastante similar, Festes valencianes muestra en Real de Gandia un total de 51 fotografías, fechadas entre principios y mediados del siglo XX, de diez festividades representativas de la Comunitat Valenciana: San Antonio Abad, las Fallas, la Semana Santa Marinera, Corpus Christi, los Moros y Cristianos, las Romerías, los "Bous al carrer", el "Misteri d’Elche", la "Virgen de la Salud" y los "Enfarinats". Un recorrido fotográfico que transita por las multitudinarias fiestas urbanas, pasando por celebraciones ancestrales de pueblos del interior hasta llegar a aquellos festejos que encuentran su existencia en un intenso fervor religioso o un origen claramente pagano. La muestra se complementa con imágenes actuales de cada una de las fiestas con el fin de explicar su evolución a lo largo de los tiempos.