El pleno de constitución de la nueva legislatura en la Mancomunitat de municipios de la Vall d'Albaida y especialmente, la elección del presidente, se saldó el miércoles con un inesperado cambio, puesto que el supuesto acuerdo previo con el que llegaban PSOE y Compromís, por el cual el socialista Vicent Gomar seguiría siendo presidente, se rompió cuando el portavoz de Compromís y alcalde de Albaida, Josep Antoni Albert, exigió gestionar la canera y que ésta estuviera adscrita al área de Medio Ambiente.
El candidato a presidente, Vicent Gomar, le replicó que se mantenía firme en el acuerdo que había alcanzado con Compromís y también con el ofrecimiento de las carteras de Educación y Agricultura a La Vall ens Uneix, con la perrera comarcal adscrita a Agricultura, como había sido tradicional en la entidad.
Ante la respuesta de Gomar, hubo un receso en el que los diferentes grupos políticos decidieron su voto. Antes de la votación, Antonio Esquinas, portavoz del PSOE, explicó que el atril no era el momento para presentar cambios en la propuesta negociada durante los últimos meses entre socialistas y nacionalistas y anunció que su grupo iba a respetar el trabajo realizado anteriormente y por tanto, mantenían la propuesta a Compromís y al resto de grupos, al tiempo que dijo “no entender” el cambio de Compromís.
El clima de nervios fue in crescendo, hasta el punto de que Vicente Gomar dijo desde el atril no tener ningún interés personal en desempeñar el cargo.
Llegado el momento de la primera votación, para la cual era necesaria mayoría absoluta, el resultado fue de 31 votos en contra de Gomar y 29 a favor (los del PSOE y La Vall en Uneix). En la segunda votación, se dio la curiosa circunstancia de que alguien cambió su sentido del voto, para terminar con empate a 30 votos, por lo que Gomar no consiguió la mayoría simple necesaria para ser investido en la segunda votación.
El resultado supuso la finalización de la sesión sin que se trataran los demás puntos. De momento, Vicent Gomar continúa como presidente en funciones, a la espera de una nueva negociación que posibilite la mayoría necesaria para investir a un nuevo presidente.
Fuentes del PSOE explican no entender el motivo por el cual Compromís rompió “el entente” que había entre ambas formaciones y avanzan que esta negativa “va más allá”, puesto que es un voto contra el gobierno del Botànic.
Por su parte, desde Compromís explican que “se había adquirido por el PSOE el compromiso de reestructurar las diferentes competencias, como la canera, que pasaría de Agricultura a Medio Ambiente”. Añade la formación nacionalista que “durante las negociaciones exigimos que el acuerdo se plasmara por escrito, pero los socialistas han dado largas hasta última hora, hasta que en el último momento se ha descubierto que el PSPV no cumplía lo acordado”.