El pasado miércoles, 31 de julio, finalizó la escuela lúdico-educativa de verano de Bocairent. El servicio, ofrecido por el Ayuntamiento del municipio a través de una gestión directa, había empezado el 25 de junio, con horario de 9.30 a 13.30 horas y posibilidad de ampliación desde las 8.00 horas.
La escuela de este año ha contado con 263 inscripciones en total, que corresponden a niñas y niños desde infantil hasta 1º de ESO. La posibilidad de asistencia por semanas muestra que el periodo del 15 al 19 de julio ha sido el momento de máxima participación, con 197 alumnos; mientras que el mínimo se ha concentrado entre el 29 y el 31 de julio, con 153 niños y niñas.
“Hemos vuelto a tener una respuesta extraordinaria, tal y como ha pasado en los últimos años; hecho que justifica la apuesta y el esfuerzo que hacemos desde el Ayuntamiento en esta materia”, valora Vanesa Doménech. La concejal de Educación participaba en la clausura de la escuela, junto con el alcalde, Xavi Molina, y el concejal Sergio Gandia. “Hemos querido estar para agradecer la tarea de los 15 monitores y monitoras, así como la coordinación del técnico municipal de Deportes, que lo han hecho posible con un trabajo excelente”, añadía Doménech.
Durante las semanas que ha durado el servicio, los participantes han podido llevar a cabo todo tipo de actividades: en el caso de infantil, con protagonismo de los juegos tradicionales, los talleres de arte y la música; en 1º de primaria, de la mano de los juegos, la ciencia divertida y la psicomotricidad; y a partir de 2º de primaria, a través fundamentalmente del deporte.
Igualmente, se han utilizado las instalaciones de la piscina municipal; se ha trabajado un proyecto transversal sobre los Juegos Olímpicos y se han programado varias excursiones a lo largo del mes. Respecto de estas, tanto infantil como 1º y 2º de primaria fueron al campamento de Fontés (Castalla) el 11 de julio; mientras que el alumnado desde 3º de primaria hasta la ESO pudo disfrutar de una experiencia multiaventura en Elche (18 de julio) y de Aqualandia (25 de julio).
Para Sergio Gandia, concejal de Igualdad, Diversidad e Inclusión, “la escuela lúdico-educativa de verano forma parte de una línea de acción prioritaria para el Ayuntamiento de Bocairent como es facilitar la conciliación familiar”. Por eso, “trabajamos para que las iniciativas de este ámbito sean gratuitas, como es el caso del proyecto ‘Concilia en l’espai jove’, o bien tengan un precio simbólico, como el de la escuela lúdico-educativa de verano, cuya inscripción era de 20 euros por niño o niña”, indica Gandia.