Desde el pasado viernes 20 de agosto, Montaverner está viviendo intensamente sus Fiestas Patronales en honor a la Virgen de Loreto y al Cristo de la Paciencia. Unas fiestas adaptadas a las circunstancias actuales, pero en las que no han faltado los conciertos de música festera, tributos musicales a Fito o Nino Bravo, los actos religiosos, actividades infantiles o los castillos de fuegos artificiales.
Ayer jueves, 26 de agosto, Montaverner celebró el 750 aniversario de su fundación como pueblo. El año 1271 el rey Jaime I decidió fundar este pueblo en las confluencias de los rios Albaida y Clariano con el fin de asegurar el camino que unía Valencia con Alicante. Así, el 26 de agosto de 1271 concedió la Carta Puebla a Montaverner y se establecieron los primeros colonos procedentes de Barcelona. El Ayuntamiento ha querido recordar esta fecha tan importante con un acto institucional en el cual se ha realizado una ofrenda de laurel en el monumento que recuerda su fundación. El alcalde, Jorge Boluda, junto con el resto de la Corporación Municipal y acompañados por los compases del himno regional han ofrendado a Jaime I una corona recordando este día. Esta fecha tan emblemática coincide con la festividad del Cristo de la Paciencia. Por ello, el día empezó con un volteo general de campanas. La Misa mayor fue cantada por el coro parroquial. Los festejos continuaron con un acto de la Agrupación Musical y una Mascletà. Por la noche continuó con el rezo del Rosario y un Concierto Tributo a Nino Bravo en la explanada del Auditorio.
Hoy viernes es el último día de fiestas dedicado a San Juan y Santiago y en el que se celebrará una Misa a los titulares de la Parroquia y por la noche Cine familiar para todos los públicos.
Jorge Boluda, alcalde de Montaverner, ha mostrado su orgullo de poder conmemorar esta fecha tan importante, porque “la carta puebla recibida el año 1271 marca el punto de partida de nuestra identidad, cultura y tradiciones. La historia de Montaverner nos habla de un largo camino de mujeres y hombres que han sido fieles a los principios fundacionales de este pueblo. Quiero agradecer a la concejala de Fiestas, Ceilu López, su trabajo e implicación, así como el comportamiento ejemplar de todos los vecinos y vecinas en los actos que desde el Ayuntamiento y la Parroquia hemos organizado”.
Durante el resto del año el Ayuntamiento continuará realizando diversos actos conmemorativos.