El 2018 ha sido declarado Año Europeo del Patrimonio Cultural por la Unión Europea, conmemoración a la que se suman la asociación Hispania Nostra, Campaners d’Albaida y el Museo Internacional del Toque Manual de Campanas -MitMac- con la celebración el próximo sábado 21 de abril a las 12.00 horas de un toque manual de campanas que, ejecutado por campaneros y carillonistas, hará sonar más de 1.000 campanarios y torres de todo el continente europeo y cerca de 300 de toda España.
Esta iniciativa se desarrolla gracias al patrocinio de Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust e INTBAU y cuenta con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Albaida. Se convertirá en un gran concierto simultáneo que unirá a distintos países y regiones donde se ha conservado o se ha recuperado el toque manual. Las campanas se tocarán con sus técnicas tradicionales y esta música será un símbolo de unión para la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural. Se pretende que sirva para iniciar el camino hacia una Candidatura Internacional en la que el toque manual de campanas sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
El gran concierto dará sus primeras campanadas en Albaida (Valencia) ciudad que ha conservado el toque manual de manera diaria e ininterrumpida desde el siglo XIII, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, con asistencia de los promotores, autoridades políticas y personalidades del mundo cultural para extenderse sucesivamente por todo el territorio europeo.
El acto institucional a las 11.00 horas se realizará a los pies del Campanario de la Asunción de Albaida con los parlamentos por parte de las personalidades asistentes; en este acto participará el Orfeón “Eduardo Torres” que interpretará el himno de Europa. A continuación las personalidades accederán al Campanario donde se realizará un acto simbólico que inaugurará el gran toque manual de campanas europeo; todas las personalidades participaran al unisonó con todas las manos en las cuerdas y que dirigidos por un campanero harán sonar las campanas para que el sonido vuele por toda Europa.
A continuación los Campaners d’Albaida interpretarán repiques y revolteos de solemnidad tradicionales de la Ciudad de Albaida y al mismo tiempo los Campaneros y Carillonistas europeos, portadores de la tradición milenaria del toque manual de campanas, interpretarán toques, repiques, bandeos y volteos: sonidos inmemoriales con la riqueza de la variedad de cada región o país. Sonarán también las campanas en pueblos abandonados por la despoblación como, por ejemplo, Otero de Sariegos en la provincia de Zamora, y en catedrales como la de Palencia, Tarragona, Salamanca o Mondoñedo, pueblos y ciudades de Europa de todos los tamaños, y torres emblemáticas europeas como la Domtorren de Utrecht en Holanda o la torre de la Basílica de San Petronio en Bolonia.