La reforma del edificio de las llamadas ‘escuelas viejas’ de Quatretonda, que alberga la Escuela de Adultos (EPA), la biblioteca y la escuela infantil, ha sido una de las actuaciones prioritarias del municipio y el resultado de un proceso participativo en el que los vecinos han decidido cuáles son las actuaciones prioritarias que debe acometer el Ayuntamiento. Este proyecto de la EPA ha contado con una inversión de la Diputació de 94.647 euros incluidos en el Programa de Inversiones Financieras Sostenibles (IFS) de 2015 y 2016, que forma parte de los 802.000 euros que la corporación provincial ha destinado a la localidad de Vall d'Albaida en la presente legislatura y en el Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) de los ejercicios 2018-2019.
La vicepresidenta de la corporación provincial, María José Amigó, remarcó que "se ha acabado la época de las inversiones faraónicas y ahora lo que importa es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas. La Escuela de Adultos de Quatretonda, ubicada en las antiguas escuelas, es un lugar lleno de vida: está la guardería municipal, la biblioteca y arriba las aulas donde se imparten las clases de la EPA y muchas más actividades. Tenemos clarísimo que estos nuevos equipos de gobierno locales quieren invertir el dinero que les llega desde la Diputació en aquellas cosas que realmente importan a los vecinos, y además aquí en Quatretonda se prima la participación ciudadana y que sea el pueblo quien decida cuáles son sus primeras necesidades".
Los espacios deportivos municipales también han visto mejoradas sus instalaciones a través de las diferentes inversiones regladas de la Diputación que ha recibido Quatretonda. La reforma y adecuación del gimnasio del polideportivo municipal ha contado con 107.540 euros del Plan Provincial de Obras y Servicios (PPOS) y del programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2016. Asimismo, el edificio multiusos de la localidad también ha recibido 111.651 euros del PPOS de 2017 para realizar la segunda fase de las obras.
La alcaldesa de la localidad, Aina Benavent, ha detallado que «la reforma de la escuela de adultos ha supuesto el cambio de las ventanas del edificio, la renovación de los aseos así como la instalación de un ascensor para garantizar la accesibilidad de todo el edificio». Benavent ha explicado que se trata "de un proyecto resultado de los procesos participativos Quatretonda Participa, en que los vecinos deciden qué proyectos quieren que se realicen en el municipio. Del mismo modo, la mejora del gimnasio también fue un proyecto elegido por los ciudadanos en el segundo programa de participación, y ha incluido la renovación del pavimento y de los vestuarios, así como también el cambio de las ventanas".
Además, la alcaldesa ha remarcado la importancia que tienen los nuevos criterios objetivos seguidos por la Diputació para hacer el reparto de las inversiones entre los diferentes municipios valencianos: "Quisiéramos agradecer la manera en que la Diputació reparte ahora los recursos, con criterios siempre objetivos, y no en función del color político que tenga cada Ayuntamiento, porque todos los ciudadanos pagamos los mismos impuestos y tenemos que tener los mismos recursos independientemente del partido que gobierne en el Ayuntamiento y en la Diputació".