El Fons Valencià, con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevará la voz de dos mujeres, testimonios integrantes de las contrapartes con la que trabaja en el proyecto “Fortaleciendo la acción política de las mujeres”, dentro del Programa Acción Política de Mujeres. Este programa se creó en 2004 y ha formado a más de 900 mujeres para que puedan acceder al poder en los países del sur y en el caso concreto de esta edición en Bolivia.
El objetivo de esta campaña es dar a conocer la realidad de las mujeres en los países del Sur. Por este motivo, en estas jornadas, el Fons contará con la participación de Martina Espinoza Flores, dirigente de la Federación Única de Mujeres Trabajadoras de Pueblos Originarios de Chuquisaca Bartolina Sisa y de Jimena Calizaya Fabián, técnica del Centro Juana Azurduy, una ONG que propugna un cambio en las relaciones sociales para eliminar de una vez por todas las jerarquías y desigualdades basadas en las asimetrías y la opresión sexual y cultural de las mujeres de Bolivia.
La campaña “Ser Dona al Sud 2019” que ya ha visitado Alfafara, Llosa de Ranes, Quatretonda, Canals, Bocairent, Genovés i Xàtiva visitará esta semana Ontinyent, Castelló de Rugat, Alfarrasí y la Olleria y tendrá diversas actividades programadas en los diferentes municipios entre los que destacan una Conferencia, una Comisión Técnica y un taller-charla para jóvenes y adolescentes de los centros de educación secundaria y bachillerato.
La conferencia, dirigida al público adulto estará precedida por la recepción y bienvenida de las diferentes autoridades municipales. Los alcaldes y las alcaldesas, así como los concejales y las concejalas darán la bienvenida a Martina Espinoza i a Jimena Calizaya. A continuación, habrá una presentación a cargo de un miembro o miembra del Fons que presentará a las dos mujeres.
El testimonio de estas dos mujeres pondrá de manifiesto los resultados de este proyecto, que se encuentra en la segunda fase y que nació en 2016-2017 como una respuesta a la demanda de las mujeres frente a las opciones que permite la legislación electoral boliviana de acceso a cargos electos y la necesidad de fortalecimiento de sus organizaciones. “Las mujeres han llegado al Parlamento de Bolivia, pero siguen sufriendo acoso. Las mujeres y más las mujeres campesinas, son demasiado dependientes económicamente, por eso la cooperación con entidades como el Fons son tan importantes para nuestro empoderamiento”, son las palabras de Jimena Calizaya, en la presentación de esta campaña en la sede del Fons en Xàtiva del pasado lunes 4 de marzo.
En esta segunda fase, el trabajo realizado pretende el empoderamiento político de las mujeres, a través del fortalecimiento de sus capacidades políticas y organizativas. Esta labor se lleva a cabo con dos líneas de actuación: por un lado, está la Escuela de Formación de Lideresas (EFL) y por otro se hace un acompañamiento y asistencia técnica a las organizaciones de mujeres priorizadas y en particular a sus representantes.