“Movimiento obrero e identidad en la Vall d'Albaida (1890-1939)” es el proyecto de investigación seleccionado como ganador en el 12º Premio de Investigación La Vall d'Albaida convocado por el Institut d’Estudis de la Vall d'Albaida (IEVA), en la decisión tomada por el jurado reunido el 27 de diciembre pasado en el Centro Cultural Caixa Ontinyent.
El proyecto lo ha presentado Aurelio Martí Bataller, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de València, donde actualmente desarrolla sus investigaciones. El trabajo tiene como objetivo central profundizar en el conocimiento de la propuesta de identidad impulsada por las distintas ramas del movimiento obrero en la Vall d'Albaida, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Guerra Civil española.
El autor dispone de dos años para desarrollar la investigación, sobre la cual hará un seguimiento el IEVA con el apoyo científico de la Universitat de València.
En esta edición del premio, el jurado lo formaban M. José Galindo Puerto, doctora en Medicina; José Cantó Doménech, doctor en Física y director de Servicio del Campus de Ontinyent; M. José Nadal Morant, doctora en Pedagogía y profesora asociada adscrita al Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València; Sandra Obiol, doctorada en Sociología y profesora al Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València; y Josep M. Ribera Micó, arquitecto y ganador del 11.º Premio de Investigación.
Eran miembros también, en representación de las entidades patrocinadoras del IEVA, Roberto Sanz en nombre de Caixa Ontinyent; Alfred Bernabeu, cronista oficial de Ontinyent, por el Ayuntamiento de la ciudad; y Josep Estornell, consejero de Agricultura de la Mancomunidad de Municipios de la Vall d'Albaida. El presidente del IEVA, Josep Calatayud, ejerció de presidente del jurado.