El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha informado que el juzgado de instrucción nº9 de Valencia ha acordado la apertura de juicio oral en el Caso Alquería, contra el expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, y más de una decena de excargos de PSPV y Compromís en la corporación provincial, en el que se analizará la "presunta simulación de contratos de alta dirección en la empresa pública Divalterra para beneficiar a miembros y simpatizantes de los partidos PSPV-PSOE y Compromís", citan fuentes del TSJCV.
El proceso, por tanto, sigue adelante, puesto que tanto las acusaciones como la Fiscalía habían pedido la apertura de juicio, y será ahora la Audiencia Provincial de Valencia la que enjuicie estos hechos. Las defensas tienen diez días para formular sus escritos de conclusiones.
El auto, comunicado hoy martes a las partes, requiere a ocho de los acusados para que presenten fianzas por importes que van desde los 8.227 a los más de 194.000 euros, a fin de asegurar el pago de posibles responsabilidades civiles, y determina la responsabilidad solidaria de los otros siete respecto a parte de esas sumas.
La Fiscalía, en su escrito, solicita ocho años de cárcel para el actual alcalde de Ontinyent; su exjefe de Gabinete en la corporación, Ricard Gallego; su exasesor, Manuel Reguart, el exgerente de Divalterra José Ramón Tíller y a la excogerente Agustina Brines. También pide les pide 20 años de inhabilitación absoluta para empleo o cargo público, incluida la inhabilitación para el ejercicio de cualquier profesión que comporte asesoramiento jurídico o económico durante seis años.
La pena solicitada por la Fiscalía, 8 años y 20 de inhabilitación, es muy inferior a los 18 años de cárcel que pide el Partido Popular.