El programa ACORD (Acción Colaborativa e investigación Docente) de la Consellería de Educación, Universidades y Ocupación permite realizar acciones conjuntas entre centros docentes y grupos de investigación sobre temas de interés. Dentro de esta acción que durará dos años, participará el CEIP San José de Calasanz de Aielo de Malferit que estará acompañado y asesorado por el grupo de investigación DIDACIES del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Facultad de Magisterio de la Universitat de València.
El proyecto que desarrollán se denomina “Adecuación método-LÓGICA” y es un paso más allá del proceso de cambio y de mejora de las prácticas educativas en este centro docente, comenzado ya hace unos años, que ha permitido la participación del profesorado del claustro en diferentes programas europeos y autonómicos de investigación e innovación educativa.
El proyecto tiene tres objetivos principales: 1) Introducir cambios metodológicos en la tarea docente, priorizando metodologías activas y participativas que fomentan un aprendizaje competencial. 2) Formarse teórica y prácticamente en lo que supone este cambio metodológico desde tres ámbitos: teórico, profesional y práctico; 3) Construir el modelo educativo del centro y compartirlo con la comunidad educativa.
Para desarrollarlo, el centro recibirá una dotación máxima de unos 14.000 € cada uno de los dos cursos en que se llevará a cabo. Estos recursos económicos permitirán conseguir los objetivos anteriormente mencionados, mediante la aplicación de diferentes acciones, muchas de las cuales, ya están en marcha desde septiembre de este curso.
En este sentido, desde el inicio de este curso escolar, se han realizado diferentes sesiones de formación de la mano del grupo de investigación DIDACIES con el claustro, que han permite establecer un plan de actuación para desarrollar a lo largo de dos cursos escolares y analizar las necesidades formativas al respeto. También se han realizado visitas didácticas a otros centros docentes que están en proceso de cambio metodológico como por ejemplo, el CEIP “La Patacona” de València o el CEIP "Mare de Déu de Vallivana " de Morella.
Se trata, por lo tanto, de una oportunidad única que el CEIP San José de Calasanz ha conseguido dada su larga trayectoria en la innovación educativa y el compromiso firme y activo de los suyo profesorado en la mejora educativa de los niños y las niñas de Aielo de Malferit.