El lunes tenía lugar una reunión entre el concejal de Hacienda y el grupo municipal de Compromís per Ontinyent para analizar el proyecto de presupuestos 2024. Durante el encuentro, la formación nacionalista defendía un presupuesto "más ambicioso en materia social y medidas de sostenibilidad, así como certezas en materia de inversiones urbanísticas, tras cambios en diversas inversiones a lo largo de los últimos años". Los concejales de Compromís también exponían las necesidades de las concejalías que tienen delegadas (Bibliotecas, Archivo, Alumbrado y Cementerio).
En palabras del portavoz de Compromís, Nico Calabuig, "consideramos que es un presupuesto muy continuista, que no incorpora grandes transformaciones que den respuestas a las nuevas necesidades y que no atienden a los retos de la ciudad en materia social y en la aplicación de medidas de sostenibilidad".
Entre las partidas que Compromís encuentra a faltar, Calabuig cita la zonificación real de Servicios Sociales por barrios, pero no se ha destinado ni un euro en este sentido. "Esto demuestra muy poca sensibilidad social", critica Calabuig, quien advertía también de que "seguiremos con atención la nueva contrata de Menjar a Casa, para que se ofrezca un servicio de calidad y con garantías, visto el descenso inversor, en un momento de subida generalizada de los precios de los alimentos".
En materia de sostenibilidad, Compromís pide "una apuesta más firme, con una inversión mayor, por el triturado de los restos de poda. El aumento de 14.000 euros respecto al año pasado es insuficiente".
Compromís también pide una mayor partida a las subvenciones a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo al tiempo que critica "la eliminación de la aportación a la Comunitat Energética Local, que pasa de 3.000 euros a cero euros".
Calabuig criticaba que "no se presupueste ni un euro a la reurbanización de la plaza Mayor, mientras que la partida para la plaza de la Concepción vuelve a presupuestarse, pero ha sido una partida que ha ido apareciendo y desapareciendo en los últimos años".
Compromís agradecía la atención y predisposición de Pablo Úbeda, con quien se emplazaban a seguir en contacto para seguir negociando las cuentas para el año 2024.