El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, propondrá al pleno del Ayuntamiento de Ontinyent el nombramiento del rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, como hijo adoptivo de la ciudad. Así lo ha hecho público el primer edil hoy en el transcurso del acto de inauguración del curso académico 2017/2018 de la UV en Ontinyent, que tenía lugar en el Centro Cultural Caixa Ontinyent, después de la charla inaugural que llevaba a cabo el maestro, actor y escritor Pablo Pineda.
En la mesa presidencial que Jorge Rodríguez y Esteban Morcillo compartían con el rector de la Universitat d'Alacant, Manuel Palomar; el Vicerrector de Proyección y Participación Territorial, Jorge Hermosilla; y el presidente de Caja Ontinyent, Antonio Carbonell, el alcalde recordaba que el de hoy ha sido el último acto de apertura del curso universitario en Ontinyent de Morcillo, que finaliza su segundo y último mandato como rector. El alcalde destacaba que “en medio de la crisis económica, con una Generalitat hostil y que ahogaba económicamente la Universidad, el rector Morcillo decidió que tenía que destinar buena parte de la capacidad inversora de la UV hacia Ontinyent”.

En este sentido, el alcalde aludía a los 3 millones de euros invertidos al nuevo edificio del Campus, “cifra que ha quedado desfasada porque que entre la adecuación del sótano y la rehabilitación de las fachadas del antiguo Lluís Vives, la inversión en la nueva infraestructura aumentará en otro millón y medio de euros”. 
El alcalde también hacía alusión a otros hitos logrados durante el periodo de Morcillo en el rectorado, un periodo durante cual “la Universitat de València ha sido y es un compañero de viaje leal y comprometido junto con Caixa Ontinyent, en un provechoso camino hacia la excelencia formativa”. Unos años a los que se han logrado numerosos hitos contando también con el apoyo de la Fundación Universitaria Campus Ontinyent, como por ejemplo el mantenimiento del título de Magisterio Infantil, el cambio del grado de Finanzas y Contabilidad por el de ADE (con mucha más demanda); la implantación de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de Enfermería; o la puesta en marcha del programa Unisocietat, la Universidad de Invierno o la Cátedra Conjunta de las universidades de Valencia y Alicante.


Jorge Rodríguez destacaba “la trascendencia histórica de haber consolidado el proyecto universitario de Ontinyent que el curso 2018-2019 cumplirá 20 años”, que ahora cuenta con un Campus en el barrio del Llombo con cuatro titulaciones y alrededor de 1.000 personas entre alumnado, profesores y personal de administración. Un camino que no se va a detener “puesto que seguiremos apostando para crear las condiciones necesarias para generar modernidad, innovación y trabajo”, por lo que ahora quiere rendirse homenaje al rector Esteban Morcillo, “porque la ciudad está en deuda con él”, concluía el alcalde. 


El rector, que mostraba su agradecimiento al alcalde, señalaba que mirando los últimos años “podemos tener un cierto sentimiento que gracias al espaldarazo decidido del Ayuntamiento, el alcalde, Caixa Ontinyent y la Fundación Campus Ontinyent, tenemos un campus mucho más avanzado del que teníamos. Ahora el reto está en la incorporación de estudios de posgrado arraigados al territorio, que sirvan a los intereses y necesidades de Ontinyent y la Vall d'Albaida”. 
En cuanto al presidente de Caja Ontinyent, Antonio Carbonell también resaltaba el trabajo conjunto realizado para conseguir los hitos de los últimos años, e incidía en que La Fundación Universitaria y sus patrones “seguiremos apostando por la educación. Conseguir poner en marcha la titulación de Enfermería es todo un triunfo pero, aunque sea complejo, seguiremos trabajando para conseguir más grados”, avanzaba.