La ermita de San Esteve de Ontinyent estrenará sábado día 20 las reformas financiadas por el Ayuntamiento y demandadas por la ciudadanía en la última edición del programa "Ontinyent Participa", en una jornada en la que además se procederá a la colocación de la nueva campana adquirida mediante una campaña “crowfunding” puesta en marcha por la Asociación de Llumeners, para sustituir la que fue robada el pasado mes de julio.

En el reciente acto de bendición de la campana, el pasado 26 de diciembre en la iglesia de San Rafael, el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, destacaba “el aprecio que tienen los ontinyentins por la Ermita de San Esteve y todo lo que representa, como quedó demostrado en el masivo apoyo a la propuesta de rehabilitación de la ermita en el programa Ontinyent Participa y con las aportaciones realizadas para adquirir la nueva campana”. Hay que recordar que la de ejecutar obras de reparación y mejora en la ermita de San Esteve fue la 2ª propuesta más votada en “Ontinyent Participa 2023” con 2.690 votos de las más de 5.400 persones participantes.
El concejal de Territorio y Patrimonio, Óscar Borrell, y el de Servicios Municipales, Jordi Vallés, explicaban que la actuación ejecutada con fondos municipales ha incluido mejoras en los muros perimetrales de la ermita para eliminar humedades, así como trabajos de consolidación del tejado y el campanario, con un coste superior a los 40.000 euros.
En cuanto a la nueva campana, ha sido financiada gracias a la campaña “crowfunding” de apadrinamiento colectivo presentada poco después de que fuera robada. En la presentación de esta campaña, el presidente de la Asociación de Llumeners, José Mª Micó, explicaba que “aunque se recibieron ofrecimientos para pagar íntegramente el coste de su reposición por parte de varios particulares, la asociación ha querido que todas y todos los ontinyentins sientan como suya la campana con esta iniciativa”.
El sábado, con la presencia de representantes de la corporación municipal y la Asociación de llumeners, se procederá a la visita a las reformas ejecutadas y a la colocación de las campanas, para dar a un posterior almuerzo popular. Hasta esa jornada, la campana se encuentra expuesta en la iglesia de San Rafel.