Las obras de la nueva residencia de la Beneficència de Ontinyent avanzan a buen ritmo y estarán terminadas en el primer trimestre de 2025. Así lo afirmaba el arquitecto responsable, José Luis Campos Rosique, del estudio Crystalzoo. Además, el alcalde de Ontinyent y presidente del Patronato de la Fundación del Santo Hospital, Jorge Rodríguez, agradecía el trabajo realizado por su gerente, Toni Alfonso, para presentar el proyecto a una subvención de la Generalitat, gracias al cual se han obtenido 750.000 euros. Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación y primera teniente de alcalde de Ontinyent, Natalia Enguix, explicaba que en los acuerdos pactados con el Partido Popular para la entrada de Ens Uneix en el gobierno del ente provincial, se había incluido el proyecto de la nueva residencia, al que la Diputación destina 1'5 millones en los presupuestos de 2024.
José Luis Campos Rosique destacaba que la futura residencia tendrá 97 plazas, con 36 habitaciones dobles y 25 individuales. La estructura está pensada en núcleos convivenciales, de manera que cada grupo tendrá su propio comedor y sala multifuncional. 

La obra está al 11%
El arquitecto responsable del proyecto explicaba que la obra actualmente está al 11%, sobre una duración prevista de 18 meses. En la actualidad ya se ha construido el sótano (que albergará gran parte de los almacenes e instalaciones como vestuarios de personal) y la planta baja, donde estarán los despachos médicos y de enfermería, gerencia y la cocina, que tendrá entrada directa. También en la planta baja tendrá un espacio de usos múltiples.
En las siguientes semanas se espera poder empezar los trabajos de hormigonado del forjado de la planta primera. El ritmo de las obras "es bueno", destacaba el arquitecto, por lo que se espera que en el primer trimestre de 2025 las obras puedan estar acabadas.


Jorge Rodríguez: "Supondrá un salto cualitativo"
El presidente del Patronado de la Fundación del Santo Hospital y alcalde de Ontinyent agradecía el trabajo de todas las personas y empresas "que hacen que este proyecto sea una realidad". El primer edil destacaba "el salto cualitativo" que supondrá la nueva residencia, puesto además de pasar de 40 a 97 usuarios, también supondrá la creación de puestos de trabajo. Este proyecto, reconocía, "era un reto, porque la fundación pretende atender a las personas que más lo necesitan de ahí que constantemente hagamos un llamamiento a que todo el pueblo colabore".  Jorge Rodríguez destacaba que además de la financiación del Ayuntamiento de Ontinyent, de Caritas Interparroquial y de Caixa Popular, el proyecto ha recibido una subvención de la Generalitat por concurrencia competitiva por valor de 750.000 euros "que permiten consolidar el proyecto económicamente".
Por su parte, Natalia Enguix, vicepresidenta de la Diputación, explicaba que "la residencia es una realidad gracias al esfuerzo de muchas personas y entidades. Dentro del pacto de gobierno de la Diputación, teníamos claro que la residencia tenía que estar entre las inversiones más importantes que pedíamos para Ontinyent y la comarca". Enguix recordaba que "llegamos a la Diputación gracias a la gente de Ontinyent y no han nada mejor que poder devolver ese agradecimiento ayudando a que la residencia sea una realidad". Enguix destacaba que el proyecto va dirigido "a las personas mayores, que son las que más han hecho por todos nosotros". En concreto, la subvención de la Diputación es de 1'5 millones de euros, y está incluida en los presupuestos de 2024 de la Diputación.