El Ayuntamiento de Ontinyent ha registrado en 2023 la mayor cifra de licencias de obra de los últimos 16 años (927) superando en un 6’2% las 873 del año anterior y en un 39% las 586 de 2008. Hay que recordar que en el otoño de ese año estalló la crisis económica, lo que tuvo efectos en la solicitud de licencias de obra, que tocó fondo en 2011 (392), para después subir progresivamente hasta estabilizarse entre las 600 y 700 durante el periodo 2017-2020, y superar las 800 desde el fin del periodo crítico de la pandemia en 2021.
El concejal de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que “la concesión de licencias de obra es un indicador muy a tener en cuenta en la actividad económica de un municipio, puesto que las obras tienen también impacto en la actividad de los diferentes tipos de empresas que participan en el proceso de una obra”. Borrell recordaba que desde la llegada del actual Gobierno de Ontinyent “la tendencia local ha sido al alza, a pesar de la inestabilidad económica internacional por varias causas”.
En este sentido, el edil de Territorio señalaba que “han sido unos años en los cuales en Ontinyent hemos sido pioneros con el programa Ontinyent Rehabilita, que acumula ya cerca de 500 ayudas por un importe de alrededor de 3 millones de euros. Un programa al que hay que sumar las aportaciones de los propietarios, y los planes puestos posteriormente en marcha con ayuda otras administraciones. Además, se ha facilitado los trámites de obra con la puesta en marcha de la Declaración Responsable, creado una bonificación al 95% al ICIO, el impuesto de construcciones, instalaciones y obras”, recordaba.
En este balance global entrarían tanto las obras mayores (obras de nueva planta, ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, o rehabilitación integral de edificios), como las menores (actuaciones como por ejemplo reformas en el interior de las viviendas o modificaciones de la disposición del interior de los edificios, entre otros). Borrell daba las gracias al personal de la oficina técnica municipal en un año de reestructuración por bajas por jubilación y nuevas altas en el equipo técnico conforme se aprobó en las nuevas plazas para mejorar el servicio a la ciudadanía