El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent hacía frente común este jueves para reclamar una mejor dotación en materia de Justicia en Ontinyent. La moción presentada por VOX recibió el apoyo de todos los grupos parlamentarios, aunque con enmiendas. 
El concejal de VOX, Andrés Navalón, explicaba que su planteamiento de hacer un frente común para solicitar nuevos juzgados en Ontinyent "me alegra que sea posible y esperemos que no termine aquí". Navalón incidía en que "todos conocemos la situación lamentable de los juzgados de Ontinyent", por lo que considera necesario un quinto juzgado de primera instancia e instrucción y que el juzgado de violencia de género sea independiente del nº3, que acumula demasiadas causas. Navalón pedía que la Conselleria de Justicia eleve la petición al Ministerio de Justicia. Navalón animaba a "hacer fuerza desde el Ayuntamiento todos juntos".
Por parte del PP, su portavoz, Rafa Soriano, reconocía los problemas que padecen los juzgados "que no fueron atendidos por el anterior gobierno de la Generalitat Valenciana. Lo más surrealista fue trasladar el juzgado de violencia de género a Xàtiva, decisión que aplicó la consellera socialista Gabriela Bravo. En aquel momento los concejales del PP ya llevaron al pleno una moción para evitar que esto ocurriera. Por eso, compartimos la preocupación por el estado en el que se encuentran los juzgados". Soriano pedía "que se dote del personal necesario para agilizar los trámites", y recordaba que desde el 1 de enero la conselleria de Justicia ha reforzado el personal, pero pedía que se cubran las plazas que quedan pendientes, así como un juez de refuerzo para el nº4 y un fiscal en plaza, condición esta última necesaria para tener un juzgado exclusivo de violencia de género, por lo que Soriano pedía a VOX que añadiera esta petición a su moción.  
Por parte de Compromís, Gabriel Portero, agradecía a Andrés Navalón "que haya decidido diferenciarse respecto a su partido en este asunto" y explicaba que su partido había presentado una Proposición No de Ley para dignificar la deuda histórica que tiene el partido judicial de Ontinyent en materia de recursos y personal. Portero pedía que los partidos con representación en les Corts que se unan a esta demanda y voten a favor de la PNL de Compromís en Les Corts. 
Al mismo tiempo, Portero proponía unas enmiendas para crear un juzgado especializado en violencia de género y mantener las competencias en el juzgado nº3 hasta que no se cree el juzgado solicitado. Compromís también pedía añadir en la moción una enmienda para pedir al Gobierno "revocar la reagrupación de las competencias en materia de violencia de género fuera de Ontinyent prevista en el RD 954/2022". Portero también pedía añadir una enmienda para instar al Gobierno el nombramiento de un Letrado de la Administración de Justicia (LAJ) para el juzgado nº3 y dotar al partido judicial de un fiscal en plaza y un juez de refuerzo para el nº4. La última enmienda de Compromís se refería a pedir a la Generalitat a que dote del personal de refuerzo suficiente y con la debida preparación y experiencia el Decanato y los juzgados nº1 y nº3. 
Por su parte, desde Ens Uneix, Natalia Enguix recordaba que "se ha trabajado constantemente para que nuestras peticiones sean atendidas. Fruto de ello en breve tendremos un nuevo edificio que mejorará las instalaciones y solucionará los problemas arquitectónicos existentes". Natalia Enguix recordaba que en la reciente reunión con la consellera de Justicia, le trasladaron todas las necesidades y se les informó del nuevo proyecto de los juzgados, cuyo proyecto se estaba revisando, por lo que el siguiente paso es ya la licitación para "en dos años tener una nueva ciudad de la Justicia". En esta reunión, recordaba Enguix, se recordó la necesidad de un 5º juzgado y un fiscal en plaza, pero es una petición que depende del Ministerio de Justicia
Enguix proponía también enmiendas para exigir al Ministerio desvincular las competencias del juzgado nº3 para tener uno que trate estos asuntos de manera exclusiva, de manera que sea más operativo y ágil. Otro punto en el que Ens Uneix estaba de acuerdo es la petición para crear un 5º juzgado y tener un fiscal en plaza.
Dado que las propuestas de enmiendas fueron aceptadas por el partido que las proponía, la moción era aprobada por unanimidad.