El Ayuntamiento de Ontinyent llevará a cabo durante las próximas semanas los trabajos de renovación y ampliación del alumbrado de la subida a la estación de tren, al instituto de l'Estació y al Cementerio Municipal con un total de 16 nuevas luminarias. Se trata de una actuación que fue adjudicada a la empresa local IBESA por un importe de 36.210’54 euros más IVA, y que había sido demandada por la ciudadanía a la última edición del proceso “Ontinyent Participa”.
El edil de Territorio, Óscar Borrell, explicaba que esta actuación “permite mejorar la seguridad y comodidad en la zona cuando se pasa por ella por la noche. Es una petición que había hecho la ciudadanía y que en poco de tiempo se verá ejecutada además con equipaciones de alumbrado inteligente”, explicaba. Borrell también destacaba que la sustitución en el entorno del IES l'Estació de luces de sodio por LEDS de bajo consumo “mejora un entorno donde actualmente se está haciendo la obra de mayor volumen nunca ejecutada por el Ayuntamiento, el nuevo instituto al que se destinan 15 millones de euros aportados por la Generalitat dentro del Plan Edificant”.
En concreto, las 16 luminarias domotizadas son del modelo “Dènia” de 150 vatios, y permiten programación remota, dan avisos en caso de problemas de funcionamiento, y permiten cambios en la intensidad del alumbrado, entre otras características. De las 16 luminarias, 7 serán instaladas como refuerzo de las existentes a las inmediaciones de la estación y el instituto, mientras que las 9 restantes dotarán de luz el tramo restante hasta el cementerio, donde hasta ahora no había alumbrado público. Las obras empezarán su ejecución física coincidiendo con las vacaciones escolares de Semana Santa y Pascua, para reducir las molestias al alumnado del IES l'Estació. Su finalización está prevista para principios del mes de mayo.