El proceso "Ontinyent participa" ya tiene las diez propuestas finalistas, que son las que se someterán a la votación de la ciudadanía. Las que más respaldo de la ciudadanía obtengan serán las que se llevarán a cabo.
Según ha podido saber este periódico, entre las propuestas finalistas están la adaptación de más zona en los parques para niños con TEA y TDAH; la limpieza de la sierra en la zona de Sant Esteve; un centro intergeneracional; la mejora acústica del Teatro Echegaray con la instalación de una cúpula sobre el escenario; la instalación de desfibriladores en instalaciones deportivas; mejoras en las bibliotecas municipales con un sistema de reserva a través de una aplicación, mejora de la red de internet y del mobiliario; o la creación de una aplicación para la concienciación y motivación activa de la sostenibilidad.  Las propuestas que completan las diez finalistas son el fomento del ocio juvenil, la digitalización del archivo municipal y un Plan local LGTBI.
Del 4 al 17 de abril, las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent podrán votar telemáticamente 5 de entre las 10 propuestas finalistas.