Ante la difícil situación de algunos parques de Bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, que ya llevado a no tener personal suficiente para completar las dotaciones correspondientes, tal y como está ocurriendo en el parque de Ontinyent, desde la presidencia del Consorcio han emitido un comunicado que es el siguiente:
“La actual presidencia del Consorcio se puso al frente de este organismo el pasado verano pasado, en plena campaña de máximo riesgo de incendios forestales, optando por continuar las dinámicas de trabajo existentes en dicho momento para estudiar a fondo la situación y poder establecer una estrategia a la medida de las necesidades que se fuesen detectando. 
Por tanto, en este tiempo se ha tenido que hacer frente a una herencia recibida que ha representado un verdadero lastre para la gestión del colectivo y con un presupuesto ajeno a esta presidencia. La falta de previsión tanto en el aspecto económico - flota, parques, vestuario, etc- como en la gestión de recursos humanos -jubilaciones, convocatoria de oposiciones con la antelación suficiente, falta de creación de bolsas- comprometía cualquier decisión que tuviera un impacto económico, y cualquier planificación eficaz de efectivos. 
Esta presidencia del Consorcio considera que suplir la carencia de efectivos a través de la realización de horas extras ha sido un despropósito por el despilfarro que supone, sin poder llegar a comprender cuál ha sido la causa del silencio con el que nos hemos encontrado hasta este momento.  

Acciones a corto plazo
A pesar de la herencia recibida, somos plenamente conscientes de que es nuestra responsabilidad mirar adelante y reconducir esta situación que nos hemos encontrado. Desde el principio hemos sido receptivos a las peticiones de los sindicatos y hemos estado trabajando para alcanzar las exigencias en relación al complemento de carrera profesional. 
De manera paralela, vamos a convocar una mesa de negociación, cambiando su configuración para conseguir unas negociaciones más fluidas. 
Tenemos ya agendada también una reunión en Conselleria para impulsar el curso del IVASPE, que es condición necesaria para la incorporación de los nuevos bomberos, e incluso se está trabajando en la posibilidad de que el propio Consorcio lo imparta para acortar plazos. 

Relación con representantes sindicales 
Esta presidencia del Consorcio, a cargo de Avelino Mascarell, encontró una plantilla “quemada” por promesas incumplidas, con la que es imposible no empatizar, por lo que desde el primer momento se llevaron a cabo diferentes reuniones de trabajo con los representantes sindicales. 
En este sentido, el propio Mascarell quiere agradecer a todos aquellos sindicatos que han abordado las negociaciones desde la confianza, la buena fe y la transparencia, porque estas actitudes de cooperación son las que permitirán avanzar hacia un Consorcio más eficiente y eficaz al servicio de la ciudadanía”.