Las empresas situadas en el sector V del polígono els Serrans de Aielo de Malferit han iniciado la movilización para mostrar su malestar y rechazo a la ubicación de la planta de biogás justo al lado de sus naves industriales. No se oponen a las energías renovables pero entienden que la ubicación de una infraestructura de este calado va a ser altamente perjudicial para sus empresas por muchos motivos.
En el caso de este sector del polígono, las empresas allí ubicadas explican que la contaminación será alta y que los más de 50 camiones diarios supone un trastorno a su actividad. La emisión de malos olores y la contaminación del aire por el CO₂ que la planta verterá es otro de los motivos que alegan. 
El lunes de esta semana mantuvieron una reunión con responsables de la empresa promotora y tras escucharles no salen de su preocupación por tener a escasos metros de sus fábricas y naves una planta a la que llegarán a diario unos 50 camiones con lodo procedente de depuradoras (que llegará en camiones cisterna) y residuos sólidos (que llegarán en bañeras tapadas con lonas) que emitirán malos olores, explican. Además, tienen muchas dudas sobre cómo se controlará que efectivamente los residuos que se depositan procedan de lugares cercanos. 
El estudio de impacto ambiental (que es público y está colgado en la web de la conselleria de Medio Ambiente) explica que la planta podrá tratar hasta 181.300 toneladas de residuos orgánicos como lodos procedentes de depuradoras, fosas sépticas, industriales y Sandach 2 y 3, entre otro tipo de residuos. Los SANDACH son los cuerpos enteros o partes de animales o productos de origen animal de las tres categorías en la que se clasifican no destinados a consumo humano.

Inicio de las movilizaciones
Este grupo de empresas no descarta crear alguna asociación o entidad para poder realizar acciones conjuntas. De momento, están preparando alegaciones para poder presentarlas dentro del plazo correspondiente y están en contacto con empresas de otras localidades que se han visto en un problema similar. Este jueves colgaban en una de las naves afectadas una pancarta que dejaba bien clara su oposición a la ubicación de esta planta de biogás justo al lado de sus naves. Otra iniciativa que están valorando es la recogida de firmas.

Devaluación económica
El sentir general del empresariado del polígono de Aielo es que tener esta planta puede hacer que sus actuales naves se devalúen. Se trata de un polígono reciente, pero con una gran actividad y que permitía a las empresas instalarse en una zona donde tenían espacio para crecer. De hecho, muchas de ellas además de las actuales naves tienen también parcelas para ampliar. Algunos de estos proyectos de ampliación eran inminentes, como es el caso de Natural Greatness, pero lo ha paralizado, ante la incertidumbre que genera la planta, especialmente para una empresa que se dedica al sector de la alimentación para perros y gatos. Guillen Ferrero SL es otra de las empresas que tenía previsto ampliar, actuación que ahora va a dejar en el aire. En su caso, explica el representante de Guillén Ferrero, S.L. en breve iban a trasladar su actividad principal textil de Agullent a Aielo de Malferit para hacer un mejor uso de sus nuevas instalaciones construidas, pero de momento han decidido parar el proceso hasta ver como evolucionan los hechos.
Todas estas ampliaciones e inversiones comportaban que se iba a contratar más trabajadores para poder atender las ampliaciones de las actividades ya existentes, que también quedan en suspenso de momento. "En resumidas cuentas, estamos en un claro retroceso de las actividades de las empresa ya instaladas en dicho Polígono", explican.