El domingo 24 de octubre se volvió a celebrar, tras un año de ausencia debido a la crisis de la covid-19, una de las actividades más emotivas en Ontinyent. La matinal organizada por ‘Anima’ volvió a celebrarse y fue un éxito, un éxito que demostró las ganas que había de volver a unirse por esta causa.
Según la organización fueron más de 200 personas las que pasaron durante la mañana por la plaza de la
Concepción, aunque reconocen que “seguramente fueron muchas más, pero es difícil de contabilizar”, y esto, según afirman “demuestra las ganas que tenía la gente de pasar esta matinal que ya se ha celebrado en muchas ocasiones”.
Durante la mañana hubo muchos niños que pasaron por los talleres organizados por los ‘Júniors’ y que dio un ambiente muy familiar a la matinal. Además de Anima, también colaboró la asociación
‘Lligam’, que centró su presencia en explicar los beneficios de la lactancia materna en la prevención del cáncer de mama.
Además de por la gran cantidad de gente que se desplazó hasta allí, la matinal fue todo un éxito, ya que el
tiempo acompañó, que era uno de los grandes peligros que, sobre todo a inicios de semana, parecía que podían afectar a la celebración del mismo. A pesar de ello, fue un día soleado y de temperaturas agradables. Además, explican desde Anima, “recibimos muchas donaciones y también pudimos conseguir ingresos para la lucha contra el cáncer mediante la venta de lotería y manualidades, que fue muy elevada”.
Por otro lado, el Teatro Echegaray de Ontinyent acogió también el domingo 24 de octubre un concierto muy especial, en el que se escucharon por primera vez las piezas que forman parte de la "Suite Mudéjar", un conjunto de obras escritas por Saül Gómez, quien dirigió a la SM La Primitiva Setabense, formación que estuvo acompañada por el Grup de Dolçaines i Percussió la Colla d'Ontinyent, el Coro de Cámara Óscar Esplà y Batukem Tukada.
En total, la "Suite Mudéjar" está compuesta por ocho piezas, relacionadas entre sí, como por ejemplo, música para ballet, marcha procesional, marcha mora... que sonarán durante la capitanía que encabeza Alberto Climent.
Las entradas se agotaron días antes del concierto, por lo que el teatro Echegaray se llenó. El acto supuso el recuperar el calendario de actividades del año de capitanía.
El acto también incluyó la proyección de distintos vídeos, en los que se resumía los actos celebrados durante los meses de capitanía antes de la pandemia, así como otros vídeos en los que distintas entidades culturales, musicales y festeras se dirigían a los Mudéjares para desearles mucho éxito en la capitanía. Todos ellos mostraban la alegría por poder retomar los actos festeros.
Entre los vídeos, destacó el del Embajador de Uzbekistán en España, Jakhongir Ganiev, quien no pudo asistir porque justo el domingo se celebraban elecciones en su país y por tanto, es un día de mucha actividad en la Embajada. También participó a través de un vídeo la diseñadora uzbeka que ha diseñado los trajes de la capitanía.
El concierto fue presentado por el ex presidente de la Sociedad de Festeros y miembro de los Mudéjares, Rafael Ferrero Terol, quien destacó lo importante que era para la comparsa y la Fiesta en general el poder retomar los actos festeros y la esperanza de que en pocos meses, la música y alegría vuelva a las calles de la ciudad.