La Associació Veïnal del Barri Medieval de Bocairent ha hecho llegar su malestar por el cambio en el recorrido de algunos actos festeros a la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos de Bocairent. Lo ha hecho en una carta dirigida al presidente de la Junta, Vicente Silvestre, en la manifiestan su desacuerdo con el cambio de itinerarios para los actos de la Publicació, l'Acapte y la Retreta de les Caixes. El cambio más significativo es el que afecta a les Caixes, "donde el paso por las calles del barrio se ha recortado casi en su totalidad", explican.

Desde la Asociación vecinal consideran que "los recortes se han adoptado sin tener en cuenta aspectos fundamentales como su origen histórico o el sentido que tiene el itinerario tradicional y su paso por cada calle y plaza de Bocairent. Y también el hecho que el Barrio Medieval, que está declarado Conjunto Histórico-Artístico y que es uno de los principales atractivos turísticos del pueblo y la comarca, está habitado por hombres y mujeres que, pese a las adversidades del día a día, apuestan para mantener vive el barrio y su patrimonio".
En una entrevista publicada el viernes 26 en la edición en papel de LOCLAR, el presidente de la Junta de Fiestas, Vicente Silvestre, explicaba "los últimos años, justo al empezar la Publicació, la banda se esperaba porque no cabía mientras los festeros avanzaban por la calle Mossén Hilari. Este año eso lo hemos cambiado, pero no es porque no apreciemos esas calles ni nada similar. Fue un cambio que se propuso en la junta directiva, se votó y salió mayoritariamente a favor del cambio en los tres actos: Publicació, Acapte y Nit de Caixes. Se trasladó el cambio a las directivas de les filaes. En la asamblea General Ordinaria, estos cambios estaban en las ordenanzas y también se aprobaron por mayoría de les filaes".
Por otra parte, la Asociación vecinal, reactivada hace pocos meses, continúa con su tarea en temas urbanísticos, de dinamización cultural y de servicios generales. Con motivo del proceso de redacción de la segunda fase de rehabilitación del barrio medieval, se ha pedido una reunión informativa con el Ayuntamiento y el estudio de arquitectura responsable del proyecto. De este modo, el vecindario tendría la oportunidad de participar en su elaboración y dar un punto de vista propio respecto a las necesidades y particularidades del barrio. Además, la asociación ya ha empezado a preparar un programa de actividades para Pascua, que tendría lugar en las calles y plazas del barrio.