La vicepresidenta primera de la Diputació de València, Natàlia Enguix, ha destacado “el turismo de calidad, sostenible y humano que tiene la Vall d’Albaida, una tierra de fuego y fiesta, patrimonio histórico-artístico, música, gastronomía y naturaleza”. Enguix se expresó en estos términos durante la entrega de los distintivos SICTED, el sistema de calidad turística impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a empresas de la comarca.

En la segunda gala de SICTED en la Vall, celebrada en el Centre Cultural Caixa Ontinyent de la capital de la comarca con la presencia del presidente de la Mancomunidad, Ismael Sanvictor, Enguix puso en valor el trabajo que realiza la mancomunidad, a través de su departamento de Turismo, “en la promoción de medidas e iniciativas que mantienen la apuesta por la calidad turística en esta zona privilegiada en la que tenemos la suerte de vivir”.

El sistema integral de calidad en el turismo del Gobierno central cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) e instituciones como la Diputació de València, que solo en la comarca de la Vall d’Albaida invirtió más de 100.000 euros el pasado año en proyectos de promoción turística. “Estas ayudas se enmarcan en el programa provincial ‘Impulsem Turisme’, con el que trabajamos para incentivar el turismo de interior en distintas comarcas, sobre la base de que no sea algo estacional sino una opción de dinamización económica durante todo el año”, apunta Enguix.

En esta ocasión, 13 empresas de hostelería y alojamiento de la Vall d’Albaida se suman a las 23 bodegas, restaurantes, hoteles y casas rurales, entre otros servicios turísticos, que recibieron el pasado año la distinción en el contexto del programa estatal. Restaurantes como Zoco Cuina Urbana y Casa Seguí de Ontinyent; el Museu de les Artesanies y el Albergue el Regit de Atzeneta d’Albaida; el Camping Bungalows Mariola de Bocairent; el hotel Granja San Miguel de Salem; y las Tourist Info de Llutxent y Ontinyent son algunos de los servicios turísticos distinguidos. En opinión de Natàlia Enguix, la iniciativa estatal a la que se suman administraciones autonómicas y provinciales “es una manera idónea de visibilizar la calidad de las propuestas gastronómicas, culturales, naturales y de alojamiento que nos rodean”.

Impulsem Turisme
En el caso concreto de la Diputació de València, que participa en el proyecto que puso en marcha la Secretaría de Estado de Turismo a principios de siglo, recientemente ha visto la luz una nueva convocatoria del programa ‘Impulsem Turisme’, dependiente del área que dirige Pedro Cuesta bajo la marca València Turisme, con una dotación presupuestaria cercana a los dos millones de euros para el presente año.

‘Impulsem Turisme’ incluye cinco líneas de subvención dirigidas a municipios de menos de 30.000 habitantes, pueblos que no cuentan con la condición de turísticos, entidades locales menores, mancomunidades y asociaciones sin ánimo de lucro. “Los interesados en estas ayudas para la dinamización turística que cumplan alguno de los requisitos del programa pueden presentar sus solicitudes hasta el 12 de abril”, ha recordado Natàlia Enguix, quien destaca “la implicación de la Diputación con el desarrollo económico de los municipios, en especial los más pequeños, a través de distintos ámbitos, entre ellos el turismo”.