La Parroquia de San Bartolomé Apóstol, con la colaboración del Ayuntamiento de Agullent, ha preparado una programación especial para conmemorar el 425º aniversario del Miracle de San Vicente Ferrer en Agullent. Las actividades, que se iniciaron el pasado 5 de abril con la ruta “El Agullent de San Vicente Ferrer”, se desarrollarán principalmente durante las Fiestas de Moros y Cristianos, con la colaboración de los Festeros y Festeras de San Vicente Ferrer, la Junta de Fiestas y las diferentes filaes.
Los actos previos en las fiestas incluirán los triduos de las filaes, y el sábado 26 de abril, en las 12.00 h, se llevará a cabo la bajada de la Post y la Llàntia, que acompañarán a varios actos de las fiestas de Moros y Cristianos.
La programación continuará durante las semanas siguientes, con especial intensidad el fin de semana del 16 de mayo con la novena a las 20:00 h, seguida a las 22:30 h de una noche de 'albaes', a cargo del Grup de Danses y Cultura de Agullent, y 'arbolà'.
El sábado 17 de mayo estará dedicado a los niños y niñas, y la programación empezará por la mañana con las puertas abiertas de la iglesia para visitar la Post, como también lo estarán domingo. A las 18.00 h, tendrá lugar la novena, y posteriormente una salida extraordinaria de la Post y la Llàntia con la participación de los más pequeños, acompañados por los Gigants i Cabets de Ontinyent. La jornada concluirá con una cena popular en la plaza de la Iglesia.
La clausura de los actos conmemorativos tendrá lugar el domingo 18 de mayo, con el concierto del grupo de música histórica “Beatus Ille Camerata” a las 12.00 h en la iglesia, y por la tarde, la misa y la procesión de regreso de la Post y la Llàntia a la Ermita, presididas por el Arzobispo de València, Enrique Benavent.