Del 16 al 18 de mayo, Agullent vivirá los últimos actos de la programación especial con que se han celebrado los 425 años de Miracle de San Vicente Ferrer. Desde el pasado mas de abril, la Parroquia de Santo Bertomeu Apòstol y el Ayuntamiento, con la implicación de colectivos locales, han organizado numerosas actividades culturales, religiosas y populares, pero este fin de semana marca el punto final de la conmemoración.
La programación de conclusión arranca hoy viernes 16 de mayo, con la novena a las 20.00 h y, a continuación, una noche llena de tradición con albaes, dansà a cargo del Grup de Danses i Cultura d'Agullent y l'arbolà.
El sábado 17 de mayo, dedicado a los más pequeños, incluirá una jornada de puertas abiertas a la iglesia para visitar la Post, que también se podrá visitar domingo. Por la tarde, después de la novena, tendrá lugar una salida extraordinaria de la Post y la Llàntia, con la participación de los niños y niñas de Agullent, acompañados por Gegants i Cabets de Ontinyent. La jornada se cerrará con una cena popular en la plaza de la Iglesia.
Finalmente, el domingo 18 de mayo se celebrará la última jornada de los actos conmemorativos. A las 12:00 h, la iglesia acogerá un concierto del grupo de música histórica Beatus Ille Camerata, y por la tarde tendrá lugar la misa y la procesión de retorno de la Post y la Llàntia a la Ermita, presididas por el Arzobispo de València, Enrique Benavent.
Con esta emotiva y participativa jornada, Agullent concluye una intensa programación que ha combinado arraigo, devoción y cultura para honorar una tradición que perdura ya hace más de cuatro siglos.