Benicolet Suma, partido independiente adscrito La Vall Ens Uneix, ha ofrecido a Compromís la formación de un pacto de gobierno “sólido, progresista y respetuoso con el medio ambiente” que sirva “para sacar el pueblo de la parálisis a la que ha llegado con un gobierno en minoría del PP”. El portavoz del grupo municipal de Benicolet Suma, Iván Martínez, ha enviado una propuesta formal al ex alcaldesa de Benicolet por Compromís y a los dirigentes de la coalición en el ámbito autonómico, basada en el mismo documento que Compromís presentó en 2019 en Benicolet Suma (propuesta en la que se incluía la asignación de delegaciones entre ambos grupos y el reparto de la alcaldía en lo restante de legislatura). Además, se propone convocar una reunión para comenzar las conversaciones.
Iván Martínez, que conforma el grupo de Benicolet Suma junto a la regidora Cristina Codina, admitía que no aceptar la propuesta para formar gobierno que Compromís lanzó en 2019 (entre ambas formaciones suman 4 ediles, frente a los 3 con que gobierna el PP en minoría) “fue un error, que ahora, con más experiencia y asesorados por La Vall Ens Uneix, todavía podemos rectificar por el bien del pueblo”. Martínez explicaba que “hemos intentado hacer una oposición constructiva pero nos hemos encontrado continuamente con trabas. Los plenos tan solo contemplan ruegos y preguntas cada tres sesiones, y parece que siempre les molesta. Y todas las peticiones que tramitamos por el registro de entrada son ignoradas”.
Esta “parálisis” también se observa en el cierre de los presupuestos del 2020 (prorrogados hasta ahora, puesto que los del 2021 no han podido ser aprobados), el gobierno municipal liquidó las cuentas con un superávit de 80.000 euros, cuando el montante total del presupuesto de este municipio de 574 habitantes asciende a 360.000 euros. Martínez explicaba que “dejar de invertir casi una cuarta parte de los presupuestos municipales es una muestra de mala gestión”, como también lo es la deficiente tramitación de la subvención para reformar la piscina municipal. La reciente dimisión de la primera teniente de alcalde del PP y de los tres representantes que la seguían para sustituirla en la lista de este partido es solo una muestra más de cuál es la situación del gobierno municipal”, manifestaba.
El portavoz de Benicolet Suma incidía en que “no tenemos ningún interés que no sea el bien del pueblo, y por eso aceptaríamos textualmente el mismo acuerdo que Compromís nos planteó en 2019 o plantear uno nuevo, y no nos importa quién tendría que ostentar primero la etapa a la alcaldía, porque esto no es por interés nuestro sino de Benicolet. Tenemos proyectos e ideas muy parecidas, muchas ganas de trabajar, y estamos seguros de que sería positivo para nuestro pueblo el cambio a un nuevo gobierno municipal surgido de este pacto”, destacaba