El Ayuntamiento de Bocairent ha abierto la primera convocatoria para la adjudicación de inmuebles municipales en el Barrio Medieval. En este caso concreto, se trata de una casa de 62,72 m³ situada en la calle San Juan y que cuenta con los espacios siguientes sin amueblar: un salón-cocina, un baño, un dormitorio, dos espacios supletorios y un patio exterior.
La vivienda fue rehabilitada con recursos económicos de la Generalitat y del consistorio, que también colaboran en la actualidad para actuar en otros dos inmuebles de la calle Virgen de Agosto. Además, la Asociación Vecinal del Barrio Medieval y el Ayuntamiento de Bocairent acordaron que estas casas se destinaran a un programa de alquiler joven con una doble finalidad: facilitar el acceso a la vivienda y revitalizar el núcleo histórico.
Así pues, hasta el próximo 3 de junio, las personas que tengan entre 18 y 35 años podrán presentar su solicitud para participar en la iniciativa. En el portal municipal www.bocairent.es constan los requisitos, las obligaciones y las condiciones que fija la convocatoria. Por ejemplo, no ser titular de otra vivienda en Bocairent, empadronarse en el municipio en caso de resultar adjudicatario o pagar 150 euros mensuales por el alquiler.
Para Xavi Pascual, “estamos ante una iniciativa pionera en cuanto a la revitalización del Barrio Medieval, con una doble vertiente: la recuperación de viviendas de titularidad municipal en mal estado y la de atraer nuevo vecindario al Barrio Medieval, favoreciendo la vivienda joven”. En este sentido, el presidente de la asociación vecinal pone en valor el trabajo coordinado de la entidad con el consistorio, al tiempo que agradece “el esfuerzo económico que hace el Ayuntamiento para llevar adelante esta iniciativa”.
Igualmente, Pascual añade: “Desde la Asociación Vecinal del Barrio Medieval hacemos un llamamiento a la Generalitat Valenciana para que cumpla los compromisos que adquirió con el Ayuntamiento de Bocairent en los años 90 y que no se han materializado, para la recuperación de las viviendas de titularidad municipal y generar alquiler para los jóvenes”. A esta petición se suma también Ximo Carbonell, concejal de Barrio Medieval, para quien “el programa municipal que ahora se pone en marcha recoge el espíritu de unos acuerdos con la Generalitat que no se han cumplido durante décadas”.
A su vez, Sergio Gandia, concejal de Infancia, Adolescencia y Juventud, valora positivamente la iniciativa: “Es un camino acertado para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes y también es una contribución destacada para revitalizar el núcleo histórico de la mano precisamente de la población joven”. Por eso, tanto desde la entidad vecinal como desde el Ayuntamiento, animan al máximo de personas a conocer el detalle de la convocatoria, así como a asistir a la jornada de puertas abiertas prevista para el próximo sábado, 24 de mayo.

[Información completa de la convocatoria: https://www.bocairent.es/va/evento/informacio-lloguer-jove