A lo largo de 2025, Bocairent ha celebrado el centenario de la inauguración de la fuente de la plaza del Ayuntamiento. Como conclusión de la efeméride, el pasado viernes, 16 de enero, se inició una exposición conmemorativa organizada por la Concejalía de Cultura y el Archivo Municipal.
La muestra se puede ver en la sala Damià Mollà de la Biblioteca Pública Municipal y está dividida en dos grandes secciones: la primera se centra en el proyecto de canalización del agua potable que la corporación municipal impulsó, con la participación económica del vecindario, entre finales de 1924 y febrero de 1925.
La segunda parte de la exposición está protagonizada por la fuente de la plaza del Ayuntamiento, inaugurada el 28 de agosto de 1925 como culminación del proyecto anterior. Además, presenta este elemento patrimonial como símbolo local y recoge tanto las actividades que se han llevado a cabo durante el centenario como la explicación sobre el proyecto de rehabilitación.
Igualmente, la muestra incorpora poemas de Mati Ferre y Xelo Ferre: las dos autoras bocairentinas han dedicado versos a la fuente de la plaza en el marco de la iniciativa “Font de versos”. En el acto de inauguración, pudieron leer sus poemas al público asistente, entre el que se encontraban representantes de las entidades participantes en la programación.
La programación del centenario se inició el pasado mes de julio, con la presentación del logotipo del diseñador Vicent Ramon Pascual. En el mes de agosto, tuvo lugar una charla de la cronista Pepa Sempere y de los responsables del Taller d’Art i Restauració, así como el descubrimiento de la placa conmemorativa con la colaboración de la Junta de Majorals de Sant Agustí.
En el mes de septiembre, fue el turno de una visita guiada por las fuentes del Barrio Medieval y de una matinal artística organizada por Art 92 y Amas de Casa Tyrius. Los cuadros creados durante esta jornada se pudieron contemplar en una exposición en octubre. Noviembre también tuvo una segunda muestra; en este caso, con las fotografías de los miembros la Associació Fotogràfica Bocairent.
En diciembre volvió a organizarse una ruta de las fuentes y, además, se convocó la llamada a la creación poética. “El colofón a todos estos meses en los que Bocairent ha celebrado como se merecía el centenario de un símbolo local ha sido la exposición inaugurada el pasado día 16 de enero”, indica Xavi Molina.
Durante el acto de inauguración, el alcalde entregó un detalle de agradecimiento a las personas y entidades que han colaborado en la programación: “La suma de esfuerzos ha hecho que pongamos en valor la riqueza de nuestro patrimonio y la capacidad organizativa del tejido cívico del pueblo”, añade el también concejal de Cultura.