El sábado pasado, 28 de diciembre, tuvo lugar la clausura del ‘Any Estellés’ en Bocairent. El acto sirvió para oficializar la denominación del mirador dedicado al poeta de Burjassot, tal y como acordó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento. De este modo, “el municipio da visibilidad plena a uno de los grandes escritores de nuestras letras con motivo del centenario de su nacimiento”, explicó el alcalde antes de descubrir la placa conmemorativa junto con otros concejales del consistorio.
Xavi Molina también aprovechó el turno de palabra durante el acto para recordar las doce iniciativas que la localidad ha acogido con motivo del centenario del escritor valenciano: “Bocairent se adhirió a la iniciativa ‘Estellés als pobles’ y, desde el mes de marzo, cuando hicimos la presentación, hasta ahora el ‘Any Estellés’ ha estado muy presente en la agenda local con propuestas todos los meses”.
Así, el primer edil recordaba que en el mes de marzo tuvo lugar una charla-recital a cargo de Josep Vanyó. Durante el segundo trimestre, se organizó una lectura colectiva del “Llibre de meravelles” y una exposición en la biblioteca. El tercer trimestre acogió un recital poético, una conferencia del profesor Jordi Oviedo, una Cena Estellés y una muestra en la sala Juan de Juanes.
Finalmente, los últimos meses de 2024 han tenido dos conciertos, uno de Pau Alabajos y otro de Pau Miquel; la presentación de un libro de Vicent Luna y Vicent Brotons, y la actividad “Bevem Estellés” con la escritora Anna Moner. Todo esto, con el punto y final del acto de clausura del sábado pasado.
Xavi Molina quiso agradecer la implicación de personas y entidades en la organización de las actividades: “La programación ha sido posible gracias a la suma de esfuerzos de colectivos locales y comarcales, así como también a la implicación de varios departamentos municipales, encabezados por la Concejalía de Cultura”. Además, el alcalde concluyó: “Bocairent ha homenajeado al poeta como merecía uno de los grandes de nuestra cultura”.