
Bocairent cuenta ya los días que faltan para sus Fiestas de Moros y Cristianos a San Blas. El viernes 7 darán inicio las Fiestas con la Nit de les Caixes, que empezarán a las 19.30 con el rezo del Ángelus. A continuación, el sargento mayor pasará revista a las nueve cajas, que con su redoble confirmarán que están preparadas para iniciar el recorrido que recuerda la proclamación de San Blas como patrón de la localidad en 1632. Por la noche, a las 23:00h, tendrá lugar el desfile de las 9 filaes, iniciado este año por la filà de Granaders.
Cambios el día de la Entrada por la mañana, el sábado día 8
El principal cambio en el programa de actos es el que afecta al día de la Entrada por la mañana. Así, la Entrada de bandas, que salía desde la plaza del Ayuntamiento tras las interpretación de los himnos a España y a Bocairent, se transforma este año, puesto que las bandas participantes saldrán desde la placeta dels Olmets para culminar en la plaza, donde la SM Vila de Bocairent interpretará los himnos mientras izan las banderas. El acto cerrará con la interpretación conjunta del pasodoble “Febrer”, dirigida en este caso por su autor, Juan Calatayud Castelló.
A las 16:30 dará inicio la Entrada, en la que está prevista la participación de 70 bandas de música y grupos musicales. Finalizada la Entrada, la capitana de los Españoletos y el de los Moros Vells pasarán revista a las tropas. El día concluirá con la ofrenda a San Blas, en la iglesia parroquial.
El domingo, día 9 de febrero, a las 8:00 dará inicio la Diana. Tras reponer fuerzas en los respectivos masets, a las 12:00 horas será la misa Mayor. Por la tarde, a las 16:30 dará inicio el piquete, y a las 17:30, el ball del Moro. A las 19:00 dará inicio la solemne procesión, en la que este año corresponde llevar la reliquia de San Blas a la filà de Granaders.
El lunes día 10 es el día dedicado a la batalla y a las Embajadas. Tras la misa a primera hora y la diana, a las 11:30 dará inicio la batalla de arcabucería, que desembocará en la Embajada del moro. Por la tarde, serán los cristianos los que intenten recuperar el castillo. El desfile humorístico de la retreta cerrará la jornada.
El martes día empezará con las respectivas dianas, para a continuación, subir al Santo Cristo, donde los festeros compartirán un almuerzo, que dará paso a la misa y el Despojo del moro, acto muy propio de las Fiestas de Bocairent. Al regresar al casco urbano, será el momento de subir a la iglesia parroquial para el beso de la Reliquia. Por la tarde, tras un Te Deum en acción de gracias, en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas tendrá lugar el cambio de bandas, acto que da continuidad a las Fiestas, puesto que ya se impondrá la banda a los representantes de las Fiestas del año siguiente.