Bocairent celebró el domingo el primero de los actos previos a las fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Blas: el homenaje a los capitanes. Tras la misa en acción de gracias, la comitiva se trasladó hasta el teatro Avenida, donde tuvo lugar en primer lugar, la interpretación del sainete festero "La paciència del llàncer", obra ganadora del Concurso de sainetes festeros, escrito por Enrique Cuerda Puerto, Blas Belda Pastor y Fernando Vañó Fuster. El grupo de Teatro l'Arcà, dirigido por José Vicente García, volvió a demostrar su maestría en este tipo de obras.
En la segunda parte del acto, los capitanes accedieron al escenario, donde recibieron la distinción que les acredita como máximos representantes de sus respectives filaes. La mantenedora del acto fue Salomé Beneyto, quien en un corto pero intenso discurso ensalzó la figura de los capitanes y defendió la necesidad de potenciar y valorar las Embajadas, para lo cual, destacó, es necesario el silencio y la atención del público.
Una comida de hermandad puso final a una jornada que tendrá continuidad el próximo fin de semana con el concierto de música festera el sábado y la Publicació el domingo, un acto muy esperado por toda la población.