El Ayuntamiento de Bocairent ha puesto en marcha una escuela de asociaciones con el fin de formar a los colectivos del municipio en aspectos esenciales para su funcionamiento. En concreto, se pretenden ofrecer recursos sobre cuestiones legales, económicas y administrativas que afectan al mundo asociativo.
Así, el pasado sábado, 16 de octubre, tuvo lugar la primera de las sesiones, dedicada al marco normativo, los trámites y la documentación que se vincula a la gestión ordinaria de un colectivo. A la jornada asistieron representantes de quince agrupaciones locales pertenecientes a seis ámbitos diferentes: vecinal, cultural, festero, deportivo, social y medioambiental.
Para el alcalde, Xavi Molina, “la buena acogida de la propuesta es una demostración de lo necesaria que era”. El primer edil explica que “a menudo los responsables de las asociaciones solo perciben de las administraciones las dificultades y las exigencias burocráticas y no la ayuda y el acompañamiento que necesitan para dar respuesta a lo que las propias administraciones les exigimos”.
Por eso, Molina pose en valor las iniciativas promovidas por el Ayuntamiento de Bocairent en esta materia: “desde 2020, hacemos una reunión a comienzo de año para explicar todo el proceso vinculado a la tramitación de las subvenciones municipales para entidades locales y, ahora, hemos impulsado este programa formativo”. “El objetivo fundamental es dotar a las asociaciones de los recursos suficientes para fortalecerlas y, por extensión, fortalecer el tejido cívico del pueblo”, concluye Molina.