Durante las últimas semanas, el Ayuntamiento de Bocairent ha llevado a cabo el acondicionamiento del camino a la ermita del Santo Cristo desde la zona conocida como Buenavista. Se trata de una iniciativa estratégica desde el punto de vista de la prevención forestal; de hecho, esta sierra ha sido la vía de propagación de los grandes incendios que la localidad ha sufrido en las últimas décadas: el de 1994 y el de 2010.
La actuación consiste en el triturado de los tramos con piedra viva, la adecuación de puntos de evacuación de aguas y la compactación completa del firme en una extinción de 4,49 kilómetros, así como el desbrozado de 2 hectáreas. El proyecto tiene un coste de 30.194,06 euros y se financia a través de los recursos que la localidad ha conseguido de la Generalitat en el Fondo Estratégico Municipal de Prevención de Incendios y Gestión Forestal de la Comunitat Valenciana. “El año pasado destinamos el fondo a habilitar fajas de seguridad en la vegetación de esta zona y ahora hemos querido completar la actuación con el acondicionamiento del camino”, explica Ximo Carbonell.
El concejal de Medio Ambiente indica que “el objetivo de este año es garantizar el acceso a vehículos de extinción en caso de incendio forestal”. Además, Carbonell añade: “Era un camino en muy mal estado y suponía un riesgo elevado para el peso y el volumen que tienen las unidades que actúan contra el fuego”. En este sentido, la valoración municipal es muy positiva y el edil apela “al buen uso por parte de todas y todos, para garantizar la durabilidad de una intervención que ha costado mucho tiempo poder hacerla realidad”.