El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent inicia hoy la vacunación con la 3.ª dosis contra la COVID19 a todas las personas residentes en los 24 centro sociosanitarios del área sanitaria. En total serán 1245 personas las que reciben esta dosis de refuerzo que se espera tener completada a finales de la semana que viene. Aunque algún centro por motivos organizativos de su personal ya empezó ayer a suministrar estas dosis, es hoy cuando se espera inocular 700 de estas dosis con el que más del 56% del total.
Estas dosis las provee Salud Pública del departamento en todos los centros sociosanitarios donde su propio personal procede a la administración de las dosis.
Por su parte el servicio de Medicina Preventiva del departamento empezó ayer a vacunar con la tercera dosis a los pacientes incluidos en el grupo 7 , de riesgo para estar sometidos a tratamientos inmunodepresores. Se trata de un número que supera los 1200 y que se están citando ya en el Hospital de Xàtiva en un número de entre 66 a 100 pacientes por día de forma escalonada.
Desde Medicina Preventiva se prevé finalizar esta vacunación en aproximadamente dos semanas.
En cuanto a la vacunación masiva, los diez centros de vacunación distribuidos por todo el territorio del departamento de salud han puesto un total de 4.156 dosis en cinco jornadas entre las que se incluyen personas con cita previa y personas que han acudido sin cita. La vacunación total distribuidas por días de esta semana que finaliza es la siguiente en el departamento:
Dosis inoculadas:
Martes 14: 930
Jueves 16: 835
Lunes 20 : 1259
Martes 21: 543
Jueves 23: 589
Desde Salud Pública se informa que a fecha 20 de septiembre, se había administrado 298141 vacunas COVID en el Departamento de Xàtiva-Ontinyent. El 82,3% de nuestra población (158559 personas) han recibido al menos una dosis y de ellas 142516 (74,0%) ya han recibido la pauta completa. El ritmo de vacunación se ha ralentitzat una vez ya se han citado los grupos de población susceptibles de inmunización.
Del porcentaje de población con una sola dosis, la mayoría se corresponde con personas que ya han pasado la enfermetat en los últimos meses por lo cual la pauta ya está completa.
Sin contar la población menor de 12 años, no vacunable en la actualidad, el 91,5% de nuestra población tiene ya alguna dosis inoculada y el 82,3% la pauta completa.
Actualmente se trabaja en la recaudación así como también la ofrecer sin cita previa la vacuna a toda aquella persona que por cualquier causa no se ha inmunizado todavía.
Se está porque ante los últimos días de actividad en los centros de vacunación, en este momento y para la semana que viene ha previsto entre uno y dos días más de vacunación en que se unirá la citación que quedo pendiente ( que ya no es numerosa) y aquellas personas sin cita. A la vista de las cantidades de personas que se están citando o acudiendo sin cita, todo hace pensar que esta vacunación se traslade a los centros de atención primaria en las próximas semanas puesto que su número de personas a vacunar ya no puede considerarse masivo y será asumido por los centros de salud y consultorios progresivamente.
También desde Salud Pública se indica que está planificándose ya la vacunación contra la gripe que está previsto empiezo a finales del mes de octubre.