El ayuntamiento de El Palomar, en la comarca de la Vall d'Albaida, ha construido un nuevo muro de escollera junto al cementerio municipal para estabilizar el terreno adyacente. Esta actuación se ha realizado con la ayuda de la Diputació de València a través del Programa de Riesgos Geológicos que desarrolla el área de Medio Ambiente que encabeza el diputado Josep Bort.
Durante la visita, el diputado Bort, quien ha estado acompañado por el alcalde de El Palomar, Jordi Vila, y otros miembros del consistorio, ha podido conocer el espacio donde se ha construido este nuevo muro. Bort ha señalado que “con esta obra no sólo se minimiza un riesgo geológico que afectaba a la estabilidad del cementerio municipal, sino que se crea un gran mirador para contemplar y disfrutar del paisaje de la Serra del Benicadell”.
El diputado ha explicado también que este proyecto constituye “una obra difícilmente asumible por el Ayuntamiento, y gracias al Programa de Riesgos Geológicos de la Diputació se ha podido ejecutar con un resultado exitoso”.
Las obras han consistido en la construcción de un muro de escollera de 50 metros de largo y 5,5 metros de altura en la zona sur del cementerio municipal para reforzar la seguridad de un talud inestable. La estabilización de la zona ha incluido también la realización de una solera de hormigón en la parte superior del talud para evitar la infiltración de agua.
Este proyecto se ha llevado a cabo dentro del Programa de Riesgos Geológicos del área de Medio Ambiente de la corporación provincial y ha contado con una inversión total de 46.925 euros. La Diputació ha aportado 45.752 euros, el 97,5 % del gasto global, y el consistorio se ha hecho cargo de los 1.173 euros restantes, el 2,4% del total.