La Diputació de València ha dado luz verde en mayo a seis nuevos proyectos presentados por tres municipios de la Vall d’Albaida, dos de la Costera y un ayuntamiento de la Canal, con una inversión global de 1.032.444 euros que será financiada con los fondos del Pla Obert. La actuación más destacada, con un coste de 585.000 euros, es la ejecución del vial de acceso al colegio público Beata Inés de Benigànim, en la comarca de la Vall d’Albaida.
Sin abandonar la Vall, Benicolet tiene prevista la construcción de una pista de pádel y del graderío en el centro deportivo municipal (135.000 euros); y Bellús acometerá con fondos provinciales la reforma interior del bar de la piscina (50.000 euros). En total, el último decreto del principal programa inversor de la corporación provincial incluye actuaciones por valor de 751.487 euros en la comarca, que cuenta con un total de 33,8 millones de euros para mejorar infraestructuras, equipamientos y servicios durante la legislatura, 5,6 millones más que en el período 2019-2023.
La Diputación ha aprobado este mes un nuevo decreto del Pla Obert que da luz verde a 38 proyectos presentados por 29 municipios de 13 comarcas, con una inversión de 6.290.876 euros. La vicepresidenta primera y coordinadora del Pla Obert, Natàlia Enguix, hace balance del primer año de desarrollo de un plan cuatrienal que elimina plazos y presiones a los municipios: “se han aprobado actuaciones por valor de 63 millones de euros y en el presente ejercicio hay presupuestados 105 millones para dar respuesta a las solicitudes de los consistorios, que pueden presentarse en cualquier momento durante la legislatura”.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, destaca la eficiencia de un programa que desde su puesta en marcha ha dado luz verde a “cientos de obras de urbanización y peatonalización de calles y plazas; de mejora de espacios públicos; de renovación de las redes de agua potable y alcantarillado; de ampliación, mantenimiento y ejecución de zonas verdes y deportivas; de mejora de caminos y circunvalaciones; de eficiencia energética y de adquisición de vehículos o mobiliario”.