Ontinyent reunió el miércoles, en la sede de la  Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, a técnicos y expertos que están trabajando, intensamente, en hacer frente a la Xylella, la bacteria que representa una seria amenaza para la Comunitat Valenciana y en particular para los municipios en los que se concentran cultivos sensibles esta enfermedad, como son los olivos, almendros y vid.
La jornada, organizada por el Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana con el apoyo de la Generalitat Valenciana, contó con la participación de Inmaculada Navarro, investigadora del Centro de Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, que habló de las características de la bacteria Xylella y los síntomas que produce; César Monzó, investigador del IVIA, que aportó información sobre los insectos vectores que transmiten la enfermedad a los cultivos. Por parte de la Generalitat, asistió Vicente Dalmau, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, habló sobre las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno valenciano para detectar, acotar y erradicar la presencia de Xylella en la Comunitat.
En la actualidad hay varios tipos de actuaciones abiertas con respecto a Xylella.  Por una parte, la labor de investigación, donde el foco está puesto en entender el patosistema de la bacteria, así como el comportamiento de todos los elementos que interactúan con ella para que se desarrolle, como pueden ser los insectos vectores o las plantas hospedadoras. Por otra parte, la erradicación, con las políticas que marca Europa, que obliga a arrancar los árboles afectados y también los que están en un radio de 100 metros, aunque estén sanos, acción de la que la Conselleria ha excluido a los olivos.
“Las intensas prospecciones, muestreos y la combinación de medidas adoptadas por la Conselleria, que incluyen controles de material vegetal, un plan de reconversión para la zona afectada, y una importante campaña de sensibilización, entre otras, son fundamentales. Solo una acción coordinada entre todos los actores del sector hará posible que contengamos esta amenaza”, afirma Regina Monsalve, vicepresidenta del Consejo de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Comunitat Valenciana.
Esta jornada, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Ontinyent y de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida, se enmarcaba dentro de un ciclo de jornadas informativas que el Consejo de Ingenieros Agrícolas está llevando a cabo en distintos municipios de la Comunitat Valenciana.