Los viajeros que quieran experimentar a pie, en bicicleta o con turismo la ruta de Jaume I en la Vall d'Albaida cuentan ya con una herramienta para guiarlos, explicarles y sugerirles opciones desde el móvil. La app Jaume I en la Vall d'Albaida, que atraviesa de oeste a este la comarca, se presentó ayer en FITUR y se encuentra ya disponible a PlayStore y AppleStore. Cómo señala el presidente de la Mancomunidad, Vicent Gomar, "es un apoyo turístico y, a la vez, da respuesta a la necesidad de situar la Vall d'Albaida también en los smartphones".
La anualidad 2017 del Plan de Competividad Turística que comparten Mancomunidad, Diputación y Generalitat ha hecho posible la app desarrollada por Terradepatrimoni con textos de Abel Soler, fotografías de José Antonio Bernat y diseñada por Rafa Jordà. Se trata del compañero ideal para cualquier que quiera seguir -a pie, a caballo, en bicicleta o coche- las huellas que el rey Jaume I dejó en el siglo XIII a su paso por la Vall d'Albaida, donde fundó villas de cristianos -Bocairent, Ontinyent, Albaida, Montaverner, la Pobla del Duc y Llutxent- por un camino que atraviesa el centro de la comarca: desde el pie de la Mariola a la baronía de Llutxent y desde la Pobla hasta la sierra de Benicadell.
Los sesenta kilómetros de itinerario paisajístico y cultural están pensados para recorrerlos en diferentes etapas que combinan el descubrimiento de un entorno rural de parajes agradables con caminos de fácil tránsito, óptimos para un turismo familiar y tranquilo; por ciudades, villas y pueblos dotados de palacios, iglesias, castillos, senderos locales, museos de todo tipos, hoteles, casas rurales, restaurantes, etc. Una variada gama de posibilidades para disfrutar al máximo de una tierra acogedora, espléndida y orgullosa de su patrimonio natural y cultural y su identidad histórica.