Desde el año 2019, la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Bocairent ha realizado una inversión cercana a los 60.000 euros para ampliar el Cementerio Parroquial, que está prácticamente colmatado, puesto que quedan ya muy pocos nichos disponibles e incluso los osarios comunes estás al máximo de su capacidad.
Durante estos años, se han adquirido cerca de 15.000 m2 de terreno adyacente al cementerio actual, con una primera compra en 2019 y otra adquisición en 2022 por la necesidad de cumplir toda la legislación vigente relacionada con la ampliación de cementerios. Al mismo tiempo, se ha iniciado la redacción del plan especial que permitirá calificar los terrenos adquiridos para su uso como camposanto.
A día de hoy, la inversión realizada ronda los 60.000 euros, e incluye la compra de los terrenos, así como los honorarios de notarios y gestoría, honorarios del arquitecto en la redacción del plan especial y estudios técnicos… entre otros. Los fondos con los que que se está afrontando la ampliación provienen directamente de la Parroquia en su apartado de cementerio parroquial, procedentes del canon o cuota anual de mantenimiento.
Por su parte, el Ayuntamiento de Bocairent está asesorando al arquitecto contratado por la parroquia en el proceso de redacción del plan especial, trámite imprescindible para poder ampliar.
"Nuestra Parroquia tiene un compromiso firme con el pueblo de Bocairent en muchos ámbitos, pero especialmente la gestión del Cementerio Parroquial es uno que está al servicio de todos, creyentes y no creyentes, cercanos y alejados, un servicio al bien común, una necesidad fundamental para todo núcleo de población y que la comunidad cristiana lleva ofreciendo durante más de dos siglos cumpliendo así con la obra de misericordia corporal: enterrar a los muertos", explican desde la parroquia.
Horarios especiales para Todos Santos
Por otra parte, los horarios especiales para estas fechas cercanas a la festividad de Todos Santos son los siguientes: del 25 al 29 de octubre está abierto de 9 a 12 y de 17:00 a 19:00 horas; del 30 de octubre al 2 de noviembre, de 10 a 13 horas y de 16 a 18:00 horas. El día de Todos Santos, el cementerio permanecerá abierto de 8 de la mañana a 18:00 horas.