La Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida ha celebrado con gran éxito de participación la primera jornada formativa dirigida al sector turístico comarcal, centrada en fotografía y vídeo aplicado a la promoción turística. Esta actividad se enmarca dentro de la Actuación 8 “Mejora de la Competitividad de las Empresas Turísticas”, uno de los pilares clave del Eje 3 – Transición Digital del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Roda la Vall, Inteligente y Sostenible”.
La sesión ha contado con la implicación activa de profesionales del sector turístico con una asistencia de casi un centenar de empresas. Con una orientación práctica y participativa, se abordaron estrategias para mejorar la imagen visual de los negocios turísticos y la generación de contenido audiovisual de calidad, elementos fundamentales en un contexto donde la presencia digital se ha convertido en motor de visibilidad y competitividad.
El presidente de la Mancomunitat de municipis de la Vall d’Albaida, Ismael Sanvíctor Vidal, destacó que “la formación es clave para fortalecer el sector turístico de la Vall d’Albaida y garantizar su competitividad en un mercado en constante evolución. Apostar por la digitalización y la innovación nos permite mejorar la promoción, la experiencia del visitante y la profesionalización de nuestras empresas. Con iniciativas como estas, estamos proporcionando a nuestro tejido empresarial las herramientas para adaptarse a los nuevos retos del turismo”.

Una apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y la innovación
El PSTD de la Vall d’Albaida, dotado con más de 1,2 millones de euros financiados por la Unión Europea – NextGenerationEU, tiene como misión transformar el modelo turístico comarcal hacia un destino más sostenible, innovador y competitivo. Este ambicioso plan se compone de 4 ejes programáticos y 11 actuaciones. Entre ella, la actuación 8 mejora de la competitividad de las empresas turísticas, con acciones concretas entorno a la formación y acompañamiento al sector empresarial turístico para fortalecer su posicionamiento y resiliencia.
En este proceso la consultora Open-Ideas, adjudicataria del Eje 3 de Transición Digital, juega un papel clave en la dinamización, ejecución técnica y acompañamiento estratégico de las diferentes actuaciones del PSTD. Con experiencia en más de 30 destinos turísticos, Open-Ideas aporta una visión integral que combina digitalización, innovación y sostenibilidad para reforzar la competitividad local.
Durante la sesión inaugural, se puso de manifiesto el papel clave del tejido empresarial en el desarrollo turístico de la comarca. Ismael Sanvictor Vidal, también quiso subrayar el compromiso de la institución comarcal: “Desde la Mancomunitat trabajamos para que la Vall d’Albaida se consolide como un referente del turismo de interior sostenible e inteligente. La combinación de patrimonio, naturaleza y experiencias únicas nos otorga un gran potencial, sentando las bases para un modelo turístico moderno alineado con la sostenibilidad y la innovación”.

Calendario formativo y próximas sesiones
La formación del 1 de abril dio inicio a un itinerario de sesiones presenciales y online a lo largo de 2025. La próxima jornada planteada para el 29 de abril, será una sesión práctica centrada en el uso de la herramienta Canva como recurso para la creación de materiales promocionales visuales y digitales para empresas turísticas.
A lo largo del año se abordarán también temáticas como el benchmarking digital, la digitalización de procesos, el diseño de producto turístico o los sellos de calidad, siempre con un enfoque aplicado y orientado a las necesidades reales del empresariado turístico de la comarca.
Con este programa, la Vall d’Albaida refuerza su compromiso de convertirse en un Destino Turístico Inteligente y Sostenible, generando sinergias entre el sector público y privado y acompañando a las empresas en su camino hacia la innovación.