La comarca de La Vall d’Albaida recibirá 3.242.545 euros de la Diputació de València en la primera entrega del Fondo de Cooperación Municipal que la institución provincial realizará a los ayuntamientos en el marco de este plan conjunto con la Generalitat. La partida forma parte de los 40 millones de euros presupuestados inicialmente en las cuentas de 2022, a los que la Diputació sumará una dotación extraordinaria de 20 millones de euros vía superávit, con la que volverá a triplicar la asignación del Consell al Fondo para los municipios valencianos.
En función de la población y con criterios correctores en favor de los ayuntamientos con menos recursos, el reparto en La Vall dejará cerca de 400.000 euros en Ontinyent, capital de la comarca con 36.000 habitantes; 190.000 en L’Olleria, con 8.400 habitantes; y en torno a 160.000 en Benigànim y Albaida, ambas localidades con una población cercana a las 6.000 personas.
El municipio menos poblado de La Vall d’Albaida es Sempere, que con apenas 26 habitantes tiene asignados 50.000 euros, mientras que la cantidad que recibirán la mayor parte de los 34 pueblos de la comarca oscila entre los 54.000 euros de Pinet y Aielo de Rugat y los 95.000 de Montaverner. Otras siete localidades, Bocairent, Aielo de Malferit, Agullent, Castelló de Rugat, Llutxent, La Pobla del Duc y Quatretonda, superan los 100.000 euros junto a los municipios más poblados de La Vall.
Una herramienta eficiente
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, recuerda que el Fondo de Cooperación Municipal “es una herramienta que no solo pone de manifiesto la importancia de la colaboración institucional, sino que ha demostrado ser un instrumento muy eficaz para que las ayudas lleguen de forma ágil y directa a los ayuntamientos, eliminando burocracia y permitiendo destinar el dinero tanto a inversión como a gasto corriente”.
Un año más, la institución que dirige Gaspar confirma su apuesta por este Fondo y las ayudas directas a los municipios. El responsable de Hacienda, Vicent Mascarell, explica que inicialmente “se duplica la aportación de la Generalitat a la provincia y, en última instancia, se triplicará con una asignación extraordinaria de 20 millones de euros extraída del superávit del pasado año, que también reserva una partida de 10 millones de euros para la ampliación y construcción de centros sociales en el marco del ‘Plan Convivint’”.
El área provincial de Hacienda tiene ya preparado el reparto de los primeros 40 millones de la aportación al Fondo, incluidos en el presupuesto de la Diputació para 2022. Por comarcas, destacan los 6,1 millones de euros que recibirán los municipios de L’Horta Sud; los más de cinco millones que llegarán a las localidades de La Ribera Alta y L’Horta Nord; y los cuatro millones asignados a La Safor.