El Pleno del Ayuntamiento de L'Olleria del pasado miércoles 29 de abril aprobó con los votos favorables del grupo popular, el presupuesto municipal de este consistorio para el año 2020. Unos presupuestos elaborados teniendo en cuenta las necesidades de la población y de su gente, puesto que, son la herramienta de trabajo más importante en la gestión municipal y permitirán hacer realidad varios proyectos de ámbito cultural, social, inversiones en deportes, cementerio o la mejora de instalaciones, de infraestructuras como caminos, mejoras en los polígonos industriales, vías públicas y servicios públicos de calidad.
Son presupuestos de contención del gasto corriente y de personal, el Capítulo I de personal experimenta una considerable reducción de 125.000 euros, en relación con las obligaciones reconocidas en el año 2019, amortizando la plantilla de personal, 27 plazas (22 funcionarios y 5 laborables), de las cuales 14 plazas (13 laborables y un funcionario) se adaptan a la nueva estructura corporativa y a las necesidades actuales.
En estos documentos no están contemplados los ingresos de la Generalitat Valenciana ni de la Diputación de València por no existir, en el momento de la aprobación, un compromiso firme que acredite el otorgamiento de dichas ayudas. Estas inversiones supondrán una gran inyección presupuestaria para proyectos de inversión, principalmente y para hacer frente a la situación actual de crisis sanitaria producida por la Covid-19.
Estos presupuestos contemplan unos ingresos de 5.984.209,98 euros, y de gastos asciende a 5.984.209,98 euros, por el que inicialmente existe un equilibrio presupuestario de 0 euros, a la espera de las ayudas otorgadas por la Generalitat y la Diputación o la ampliación del superávit municipal, si es procedente.
En palabras del alcalde, Ramón Vidal, "el equipo de gobierno ha estado trabajando sin descanso en la confección de los presupuestos municipales, paralizados desde hace 4 años por el antiguo equipo de gobierno formado por los grupos Compromís-PSOE".
Además, el primer edil confirma que "hasta el momento no hemos podido aprobar estos presupuestos a causa de la necesidad de un estudio en profundidad sobre el alcance de los ingresos previstos y su adaptación a las necesidades reales del municipio". "La nueva incorporación de funcionarios de habilitación Nacional (secretaría e interventor), ha supuesto también, un cambio de dirección en la gestión municipal que ha tenido que adaptarse a la modernidad administrativa, a la preparación del personal, a la adquisición de programas informáticos que hagan posible el teletrabajo, la conciliación de la vida familiar y, sobre todo, dar cumplimiento al control de legalidad, el control económico y financiero municipal y a principios de eficacia administrativa", insiste el alcalde.
"Estos documentos están basados en la realidad económica, en la austeridad, el control del gasto público y en la busca de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal con el compromiso de estabilidad presupuestaria, sostenibilidad financiera y el límite de gastos y con su aprobación hemos intentado cumplir las necesidades que demanda la población y que, además, sirva para que el ayuntamiento pueda cumplir con sus obligaciones, sea solvente, pueda reducir la deuda y pueda trabajar POR Y PARA LAS PERSONAS" ha afirmado el alcalde.