El proyecto de recuperación y restauración ambiental del paraje natural ‘El Salido’, ubicado en el término municipal de l'Olleria, ha iniciado las obras que permitirán la regeneración del espacio y la creación de una Aula Natura. Esta iniciativa forma parte del Programa de Recuperación de Espacios Degradados, que desarrolla el área de Medio Ambiente de la Diputació de València, y se realizará en colaboración con el ayuntamiento del municipio de la Vall d'Albaida.
El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado la zona para conocer el proyecto de regeneración y ha explicado que “este proyecto prima la regeneración ambiental y nos genera muy buenas expectativas, porque el paraje tiene una potencialidad medioambiental muy importante, y además nos va a servir de estudio para ver cómo podemos trabajar con especies nuevas, recuperar otras antiguas y ver cómo podemos avanzar en la regeneración de espacios y poder exportar la experiencia a otras zonas degradadas”.
Josep Bort ha resaltado, además, que “se trata de un trabajo multi-disciplinar en el que han participado especialistas de distintas disciplinas para tratar de recuperar los antiguos paisajes a través de documentación gráfica de las zonas forestales, así como del tratamiento etnográfico en la utilización de piedra seca y la recuperación de caminos”.
Por su parte, el alcalde de l'Olleria, Julià Engo, ha expresado su satisfacción con el proyecto y ha indicado también que “con esta obra recuperaremos forestalmente la finca, para darle valor añadido a la parcela y al edificio, y también ofreceremos un lugar a los vecinos y vecinas para fomentar la educación ambiental y la sensibilización sobre el valor del entorno”.
Así mismo, la regidora de Medio Ambiente del municipio, Ruth Martínez, ha subrayado que “después de tanto tiempo hemos conseguido una intervención importante en este entorno que nos permitirá darle usos que principalmente serán de formación y educación ambiental que permitirán aumentar las posibilidades económicas para poder explotarlo y al mismo tiempo poner en valor el recurso natural que constituye el paraje”.
La restauración ambiental del paraje ‘El Salido’ tiene el objetivo de recuperar un espacio de propiedad municipal que se encuentra abandonado. Se trata de una zona que sirvió en el pasado como refugio para rebaños de cabras y ovejas y en la que se produjo un incendio forestal en 2005. Esto ha favorecido la desaparición de las especies climácicas y su sustitución por otras de pirófilas, además de agravar el hundimiento de los antiguos bancales de piedra característicos de la zona.
Con las obras de recuperación se realizarán distintas actuaciones para condicionar y restaurar los accesos del espacio, y la recuperación de los muros de piedra y otras construcciones etnográficas existentes. Así mismo, el proyecto incluirá tratamientos silvícolas de la zona, la limpieza del espacio y la plantación de árboles y arbustos autóctonos mediterráneos para recuperar la cubierta vegetal.
Para favorecer el uso de este paraje como espacio de recreo y potenciar su valor social y natural, con la regeneración de El Salido también se instalará mobiliario rústico de piedra y madera, y se restaurará uno de los edificios y se condicionará como Aula Natura donde se desarrollarán actividades de educación ambiental.
El proyecto se llevará a cabo con una inversión total de 91.500 euros, de los que la Diputació, a través del Programa de Recuperación de Espacios Degradados, aportará 73.200 euros, el 80 % del total. El consistorio de l'Olleria sufragará el 20% restante con un total de 18.300 euros.