Los socialistas de la Vall de Albaida solicitan instar la Conselleria de Justicia e Interior para que lleve a cabo los procesos necesarios para completar, con carácter de urgencia, las unidades de refuerzo de los bomberos forestales hasta cubrir todas las plazas vacantes. Las mociones piden que se dote de una unidad de refuerzo al cuerpo de bomberos forestales en la Vall de Albaida y exigen en la Generalitat Valenciana la contratación de las unidades de refuerzo de bomberos forestales hasta el 31 de diciembre 2024, y posteriormente, ampliar su contratación durante los 365 días del año.
Además, piden a la Generalitat Valenciana que se dote de medios materiales y recursos personales necesarios para la adecuada prestación del servicio de bomberos forestales, especialmente equipos de protección integral y recambio. En el mismo sentido, reclaman en la Generalitat Valenciana que se dote en todos los parques de emergencias de los recursos necesarios que garanticen la seguridad y salubridad del puesto de trabajo.
Apuntan los socialistas que en 2023, algunos de los incendios más graves, como los de Villanueva de Viver y Montitxelvo se produjeron en los meses de marzo y noviembre, por lo cual es necesario que adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la desestacionalización de las emergencias.
El mes de febrero de 2024, la consellera de Justicia e interior anunció que las unidades de refuerzo de bomberos forestales, que representan el 35% de la plantilla, se contratarían a partir del 1 de mayo. A mediados de marzo anunció que la contratación de las unidades de refuerzo se avanzaba al 1 de abril, por un periodo de seis meses, para reforzar la capacidad de respuesta frente al incremento de incendios forestales registrados en febrero y marzo.
Los socialistas critican "el recorte de 14 millones de euros, la falta de planificación y la improvisación que caracteriza la gestión del Consell de Mazón en materia de Emergencias, lo que ha supuesto que el 42% de las plazas de las unidades de refuerzo se encuentran sin cubrir, ya que faltan, al menos, 70 bomberos forestales".
"Ante la situación en la cual se encuentran nuestras montañas a causa del cambio climático, que ha supuesto un aumento de los incendios forestales resulta imprescindible la contratación de todas las unidades de bomberos forestales durante los 365 días del año, así como la creación del tercer turno, a fin de dar una respuesta inmediata ante cualquier incidencia, respetando así mismo la normativa laboral y el derecho al descanso de los trabajadores", explican desde el PSOE de la Vall d'Albaida.
Además, añaden los socialistas que "dado que se ha detectado que algunos parques incumplen la normativa en materia de prevención de riesgos laborales, como es la falta de extintores, es imprescindible que los bomberos forestales puedan realizar su labor con todas las garantías. Por eso, a fin de dotar a las unidades de refuerzo de los recursos personales y materiales necesarios para el adecuado desarrollo de su labor, se presentan las mociones".