Lo que estaba previsto ser un viaje juvenil para participar en el Jubileo de los Adolescentes, visitar en Asís la tumba del beato Carlo Acutis, y representar un musical sobre su vida, terminó convirtiéndose en una emotiva despedida al Papa Francisco para la compañía de artes escénicas Talitha Cumi.
Con el objetivo de representar la obra Autopista hacia el cielo —una propuesta escénica que narra la vida y testimonio del joven beato italiano que iba a ser canonizado el pasado domingo 27 de abril—, un grupo de adolescentes y miembros de la compañía, acompañados por el sacerdote Xesco Vañó, viajó hasta Roma, donde coincidieron con la despedida y misa exequial del Santo Padre. Una coincidencia que algunos dentro del grupo no dudan en llamar providencial.
“La intención del viaje era evangelizar a través del arte, como lo hizo Carlo con su vida y su amor a la Eucaristía”, relata Xesco Vañó, “pero nunca imaginábamos cuando estábamos organizando el viaje que terminaríamos presentes en la despedida de un Papa que marcó profundamente a nuestra generación.”
Durante la celebración litúrgica, en medio de la solemnidad y la oración, muchos recuerdos afloraron. “Pasaron por mi mente tantas frases del Papa Francisco. Su forma de hablar de la misericordia, de los jóvenes, de la Iglesia en salida, de armar lío... Sentí que estaba cerrando un ciclo frente a quien tanto me inspiró”, cuenta el actual párroco de Aielo de Malferit y que también fue vicario de la parroquia de San José en Ontinyent durante una década.
Para este sacerdote bocairentí, el hecho de haber estado en Roma justo en ese momento no fue casualidad: “fue la providencia. Fuimos a anunciar el cielo con un musical sobre un adolescente santo, y terminamos acompañando al pastor de la Iglesia en su paso hacia la eternidad.”
La experiencia dejó una huella imborrable en todos los participantes. Entre cantos, escenas y reflexiones, comprendieron que, como Carlo Acutis, también el Papa Francisco supo hacer de su vida una autopista hacia el cielo y una invitación a ser antorchas de esperanza.